Un “juku” muerto en Huanuni era minero cooperativista de Llallagua

  • Uno de los vehículos que fue abandonado por los “jukus” en Oruro, ayer. | FELC Oruro
  • El orificio que dejó un disparo al vehículo militar. | FELC Oruro
  • Personal médico atiende a uno de los heridos. | FELC Oruro

Miguel Ángel Aserico Mamani, de 21 años, uno de los cuatro ladrones de mineral que murió ayer por un disparo de militares en el puesto de control de Cataricagua en el distrito minero de Huanuni, Oruro, fue identificado por sus familiares como socio de la cooperativa Siglo XX de Llallagua, Potosí. El Ministerio de Defensa y la Fiscalía indagan a los familiares de los fallecidos porque habría indicios de que existe una organización criminal de ladrones de mineral que incluye a familias. Sin embargo, hasta anoche no se tenían detenidos y tampoco heridos. La patrulla militar no sufrió bajas.

 

Según el reporte oficial, al promediar las 22:30 del martes, un grupo de “jukus” —integrado por 20 a 30 personas—, a bordo de tres vehículos, llegó hasta el puesto de control militar denominado “bunker” ubicado entre Llallagua (Potosí) y Huanuni (Oruro). “El ataque fue con dinamita y disparos de arma de fuego, que son iniciados por los ladrones de mineral al puesto fijo de control (…) y la patrulla tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.



 

Debido al cruce de fuego, dos “jukus” que resultaron heridos fueron abandonados por sus compañeros en el lugar. Ambos oriundos de Llallagua fueron evacuados por los militares a un hospital y una clínica, pero fallecieron.

 

Después de algunas horas, un tercer “juku” fue hallado en el camino dentro de un vehículo que se accidentó; también falleció. El cuarto atacante, identificado como Miguel Ángel Aserico Mamani —según radio Fides—, llegó hasta su vivienda en Llallagua después de la medianoche, casi inconsciente producto de la herida de bala que habría ingresado por el hombro derecho con salida por la espalda. Los familiares lo derivaron a un centro médico, pero minutos después murió.

 

Ayer en horas de la tarde, los familiares de Aserico instalaron una capilla ardiente en su domicilio en la zona 22 de Diciembre en Llallagua. Los parientes del minero informaron a radio Fides que él era socio de la cooperativa Siglo XX y dejaba en orfandad a dos pequeños hijos.

 

Según la denuncia de la familia, el grupo de “jukus” habría sido emboscado por efectivos militares, que dispararon a matar contra los ladrones de minerales.

Frente a esta situación, el ejecutivo de la Federación Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez , señaló que se aplicará un plan conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía para luchar contra los “jukus”.

2 ataques a militares. El 28 de febrero, una patrulla fue atacada por “jukus” y ayer fue la segunda agresión.

NAVARRO IDENTIFICA A 35 GRUPOS QUE ROBAN MINERAL EN ORURO Y POTOSÍ

Tras las muertes de cuatro ladrones de mineral en el centro minero de Huanuni, el ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que se logró identificar a 35 grupos de “jukus” en Llallagua (Potosí) y Huanuni y Cataricagua (Oruro).

Navarro detalló que en Huanuni operan siete grupos delincuenciales. Los identificó como Los Jarros, Los Yetis, Los Lechis, Los Francos Oruro, Los Gutis, Los Galletas, Los Chentavos, Los Cachis, Los Marihuanos, Los Chapis, los Loros, Los Timucus, Los Ángeles, Los Ismael, Los Dennis, Los Lototiquinis y Los Guarayos.

“Éstos son los que tienen una organización criminal en Huanuni “, subrayó.

En Llallagua, Potosí, los grupos organizados son: Los Vicos, Los Timucus, Los Matanzas, Los Chocodeleins, Los Teófilos, Los Gatos y Los Tubos. “Cada grupo tiene entre 35 personas aproximadamente, agregó Navarro.

En Cataricagua, Oruro, estarían organizados: Los Richards, el Camba, Los Cusis, Los Gudis y Los Colos.

Navarro manifestó que hay 13 comercializadoras en Oruro que compran el mineral robado a los jukus. En Llallagua hay cuatro, en Wayrapata hay dos y en Cataricagua hay uno. “Se van a asumir las acciones legales contra las comercializadoras en los siguientes días”, argumentó.

Los Tiempos