Vicecanciller de Bolivia asiste a cita de presidentes en Chile que pondrá fin a Unasur

Durante la jornada se prevé la concreción de Prosur como un nuevo organismo que llegue a suceder a la Unasur, ente al que algunos países podrían anunciar su salida durante esta misma jornada.

 

La vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, asiste hoy al «Encuentro de Presidentes de América del Sur» impulsado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, donde se espera la concreción del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), organismo regional que buscará estrechar relaciones a nivel continental y reemplazará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).Según las imágenes que circularon en medios locales, Almendras fue recibida con honores y con un beso del mandatario chileno. Su encuentro con Piñera se da, además, a un día de conmemorar el 23 de marzo, fecha en que se recuerda la pérdida del mar en Bolivia.»Damos inicio a #Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo», escribió Piñera en su cuenta de Twitter.



Los países invitados a la cita de Prosur. Foto: Cancillería de Chile. 

Todos los presidentes de Suramérica fueron invitados a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sólo están presentes los mandatarios de los seis países que, además de Chile, han abandonado en los últimos meses la Unasur. Bolivia es uno de los pocos países que todavía mantiene su firmeza de continuar con la Unasur.

Además de Piñera, asisten al encuentro Jair Bolsonaro de Brasil; Mauricio Macri de Argentina; Iván Duque de Colombia; Martín Vizcarra de Perú; Lenin Moreno de Ecuador y Mario Abdo de Paraguay. De parte de Uruguay está presente Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores. Venezuela no está invitada por la crisis política y económica en su país.La no asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda suramericana, ha centrado algunas de las críticas contra el Prosur, que visualizan la iniciativa como un proyecto de los gobiernos de centro y de derecha de la región.Página Siete Digital / La Paz