Viceministro justifica declaraciones de cocalero Loza y ministro Navarro habla de ‘racismo político’

Cárdenas justifica declaraciones de Loza y Navarro habla de ‘racismo político’

El viceministro de Descolonización consideró que las declaraciones del dirigente cocalero deben ser entendidas en el marco de la festividad del Anata, donde “todo es permitido”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Archivo - La Razón
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Archivo – La Razón
  

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó las polémicas declaraciones del dirigente cocalero Leonardo Loza, quien en un acto público ofreció la compañía de mujeres a un ministro. Opinó que fue un chiste picante, usual en el tiempo de la Anata (festividad ligada al ciclo de producción agrícola), que no fue entendido por las personas que no conocen de la cultura andina.

No obstante, dijo que una eventual sanción partidaria o sindical contra el dirigente deberá ser analizada en las instancias que correspondan. “Es el tiempo del juego, de lo picante, de lo atrevido, pero no creo que sea algo que él piensa permanentemente”, afirmó en declaraciones a radio Compañera.



El 7 de marzo, en un acto en Cochabamba y refiriéndose al ministro de Minería, César Navarro, Loza señaló: “El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas de la noche, la compañera ejecutiva tiene Miss Federación, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tenemos que ver, asi que nuestro ministro se queda hasta horas de la tarde”.

Sus declaraciones fueron condenadas por legisladores del oficialismo y de la oposición y su caso fue remitido a la Comisión de Ética de su partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Además tuvo que pedir disculpas públicas y aseguró que se trató de una broma que luego fue utilizada políticamente para condenarlo.

Navarro se refirió recientemente al asunto y coincidió en que existió un trasfondo político por la forma en que las declaraciones de Loza fueron tratadas en los medios de comunicación.

“Él (Loza) hizo un comentario que viéndolo retrospectivamente daña la imagen de las mujeres y eso es un hecho real, estuve presente en esa reunión y por no haber reaccionado de manera oportuna pido disculpas a todas las mujeres y hombres del país, pero los medios de comunicación prácticamente destruyeron la imagen de Leonardo Loza”, afirmó en declaraciones que publica el diario Correo del Sur.

En su criterio, se trata de “una forma de racismo mediático y político”.

Para el viceministro Cárdenas, las declaraciones del dirigente cocalero deben ser entendidas en el marco de la festividad de la Anata, cuando en la cultura andina “todo está permitido”.

“Anata quiere decir jugar, anatar, hacer el amor jugando, es el tiempo en que los jóvenes, hombres y mujeres, buscan parejas todo el tiempo, con permiso de la comunidad. Y es en este escenario donde se habla de Leonardo Loza, porque estamos en el tiempo del Anata”, insistió. (12/03/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz