Waze Carpool, cómo funciona el nuevo servicio para compartir el coche, ganar dinero y provocar menos tráfico

No pretenden que los conductores hagan negocio, y buscan que los «aventones» sean tan baratos como viajar en transporte público

Waze Carpool busca que los automovilistas compartan su automóvil, para generar menos tránsito (Foto: Instagram Waze)

Waze Carpool busca que los automovilistas compartan su automóvil, para generar menos tránsito (Foto: Instagram Waze)

México será el cuarto país en el que Waze habilita su función de Carpool, una iniciativa para compartir un automóvil entre varios usuarios que van al mismo destino, con el fin de generar menos tránsito y compartir costos.



A diferencia de otras aplicaciones donde el usuario paga por un transporte privado, y el chofer puede hacer negocio por la cantidad de viajes, con la nueva app de Waze los conductores solo podrán compartir su automóvil dos veces al día.

Así lo informó en conferencia de prensa Ingrid Avilés, directora de Carpool Waze México, quien precisó que la nueva función cuenta con filtros de seguridad como el número telefónico, redes sociales y verificación del lugar de trabajo de los usuarios.

«Hablamos de reembolso y gastos compartidos, el pasajero aportará gastos simbólicos. La división de costos se medirá por los kilómetros recorridos», explicó al confirmar que no habrá manejo de efectivo.

Se podrá elegir con quién compartir un vehículo, a muy bajo costo (Foto: Instagram Waze)

Se podrá elegir con quién compartir un vehículo, a muy bajo costo (Foto: Instagram Waze)

En el primer mes, que inició este 26 de marzo, el costo de viaje será de 10 pesos (sin importar la distancia), y para el conductor, la diferencia correrá a cargo de Waze. Se calcula que los dueños de automóviles que lo quieran compartir podrían ganar hasta 100 pesos por cada viaje, dinero que se les depositará en una cuenta de Google Pay.

Se trata de una iniciativa que ya funciona en Brasil, Israel y Estados Unidos. Waze busca que el costo para los usuarios sera de hasta «un tercio del precio de Uber», por lo que se acercan al costo del transporte público.

La aplicación tiene 4 millones de usuarios activos al mes en México, y sus datos arrojan que en promedio, cada vehículo en Ciudad de México viaja con 1.2 personas a bordo, por lo que buscan llenar el resto de asientos de cada coche.

«Todos somos tráfico porque decidimos manejar al mismo tiempo solos en el coche, pero nada nos va a salvar a menos que no manejamos solos. Vemos el tráfico como un problema comunitario y por eso estamos lanzando carpooling», dijo en la presentación Noam Bardin, director general de Waze a nivel mundial.

¿Con quién viajas?

Quien active la función en la app de Waze para compartir su coche puede informar sobre el modelo de auto y marca, así como datos del lugar de trabajo o escuela de destino. Así, quienes activen el servicio para poder viajar en auto podrán saber con quiénes viajarán.

A través de puntos de partida y destino, así como horarios, los usuarios se podrán organizar para saber con quiénes se moverán por la ciudad. Se pueden realizar grupos con las mismas rutas y mediante los perfiles se puede elegir a sus acompañantes.

También existen filtros para decidir si solo se quiere viajar con hombres o mujeres, o que pertenezcan a la misma escuela o centro de trabajo. Si se tiene una mala experiencia, se puede reportar a la persona y se incluirá en una «lista negra».

Fuente: infobae.com