Choferes piden reunión con Vías Bolivia y advierten con instalar sus propios puntos de cobro

La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo anunció que pedirá una reunión informativa con Vías Bolivia para que se les aclare sobre la suspensión del convenio para las retenciones de 0,20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz- El Alto.

En caso de que existan ajustes al acuerdo, los dirigentes expresaron su intención de instalar a sus propios cobradores sindicales en el retén.



«Queremos una reunión con Vías Bolivia para aclarar si es definitivo, si se ha acabado el convenio o es un congelamiento para poner nosotros un compañero transportistas que cobre los 0,20 centavos y Vías Bolivia tendría que cobrar solo Bs 1,60, pero si se anula definitivamente los aportes en el peaje tendrían que volver a Bs 1,60«, dijo Rubén Sánchez, dirigente de los choferes federados de La Paz.

Las declaraciones de Sánchez surgen, luego de que el Gobierno anunciará el martes, la eliminación del convenio que tienen desde el 2008, mediante el cual Vías Bolivia retenía 0,20 centavos del peaje que pagan los choferes como aporte para el fondo Prosalud y que a la fecha suma de Bs 12 millones.

Esa situación fue observada por los legisladores de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría que denunciaron ante el Ministerio Público a la cúpula dirigencial de los transportistas porque recibieron Bs 12 millones en sus cuentas particulares. Esta transferencia se hizo de 2009 a 2017.

Convocarán a exdirigentes

El dirigente informó que se decidió convocar a los exrepresentantes de los transportistas Franklin Durán, quien actualmente es diputado por el MAS, y René Vargas para el 15 y 23 de abril. Agregó que ambos deben responder por el manejo de al menos de Bs 10 millones durante sus gestiones.

«A Franklin Durán se le está haciendo una invitación por escrito para que rinda cuentas por decisión del ampliados y René Vargas, ambos tienen que transparentar sus gestiones. Han manejado Bs 10 millones en esas dos gestiones y tienen que dar explicaciones concretas«, dijo.

Advirtió que, si Durán y Vargas no se presentan a la convocatoria, un ampliado de choferes decidirá las acciones que asumirá en contra de los exdirigentes del sector.

En marzo, Durán sugirió hacer una auditoría a las transferencias realizadas a los choferes por Vías Bolivia.

Fuente: lostiempos.com