«Cuna de Lobos»: el día que una telenovela paralizó a México

La telenovela de la villana Catalina Creel tuvo registros de rating nunca antes vistos en el país

María Rubio se consagró como Catalina Creel (Foto: Especial)

María Rubio se consagró como Catalina Creel (Foto: Especial)

Dicen que aquella noche en México había un silencio extraño. La gente estaba en su casa viendo el desenlace que la villana Catalina Creel tenía en la telenovela Cuna de Lobos, una producción de Televisa que se volvió legendaria.



Jacobo Zabludovsky inició 24 Horas, el noticiario más visto de México, hablando del tema. «Al fin, usted y yo podremos dormir. Cuna de Lobos ha terminado», dijo al presentar su programa el 22 de mayo de 1987.

Durante ocho meses los seguidores de la producción fueron testigos de las atrocidades que cometió Catalina Creel, la mujer del parche en el ojo, en nombre del amor que sentía por su hijo Alejandro.

“Cuna de Lobos” se transmitió entre 1986 y 1987 (Twitter Diana Bracho)

“Cuna de Lobos” se transmitió entre 1986 y 1987 (Twitter Diana Bracho)

María Rubio se consagró con el personaje de Creel, que Carlos Olmos (el autor de Cuna de Lobos) creó inspirado en uno de los papeles de Bette Davis.

Aunque es cierto que hace más de 30 años no había competencia para Televisa en México, los números que alcanzó Cuna de Lobos fueron épicos. En el día a día su rating superó los 50 puntos, pero la noche que se transmitió el último capítulo, el rating fue de 73 puntos, algo nunca antes visto en la tv nacional.

«Fue caótico, en el aeropuerto los que revisaban las maletas pararon actividades para ver la telenovela mientras la gente esperaba. Vivo sobre el Periférico  y ese día del final me llamó la atención el silencio que reinaba, es decir, la gente no salió de su casa. Fue una satisfacción muy grande y  me queda claro que el éxito fue para  todos», dijo María Rubio en una entrevista para el periódico Excélsior en 2011.

María Rubio se consagró como Catalina Creel

María Rubio se consagró como Catalina Creel

Rubio murió el 1 de marzo de 2018, pero el tema de Cuna de Lobos ha cobrado relevancia nuevamente porque Televisa prepara una nueva versión de su clásico. La actriz española Paz Vega será la encargada de dar vida a Catalina Creel.

La actriz nunca ocultó que el personaje marcó su vida. «Sin lugar a dudas Catalina Creel fue el papel de mi vida y no creo que se volverá a repetir», aseguró en la misma entrevista para Excélsior.

Después le fue difícil encontrar trabajo en México porque todos la veían con cara de villana, pero también había pintas en los muros del país donde se leía «Catalina Creel para presidenta».

A Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Gonzalo Vega y Diana Bracho, los protagonistas de la historia, Cuna de Lobos les sirvió para consolidar su carrera en las telenovelas mexicanas.

El reto para Televisa será no superar, sino tal vez igualar el éxito que tuvo la original Cuna de Lobos.

Fuente: infobae.com