Delgado declarará por filtración de audio que destapó presunto nexo de policías con el narcotráfico

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy se convocará a declarar en calidad de testigo al excomandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, por la filtración del audio con el que se destaparon las investigaciones sobre los presuntos nexos con el narcotráfico del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (Felcc) Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el exjefe de la División de Propiedades de la misma repartición, Fernando Moreira.

Lanchipa hizo referencia a un audio publicado por Los Tiempos, en el cual se escucha a Delgado diciendo que no encuentra otra explicación a su retiro como comandante, más que una investigación que iba curso. Esa investigación, según publicó este medio, era contra los entonces jefes policiales, Medina y Moreira, que ahora están detenidos.



“Va a ser convocada esa persona (Delgado) porque es una fuente de información respecto a las declaraciones que contiene ese audio”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El pasado 13 de abril, Los Tiempos, en su edición impresa y virtual, develó la presunta relación con el narcotráfico de estos jefes policiales, hecho investigativo que habría llevado adelante el general Delgado y que le habría costado su destitución. La denuncia fue sustentada en un audio e informes de inteligencia, que en su momento fueron calificados como simples reportes.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer a Delgado de haber grabado “maliciosamente” la conversación con otro jefe policial y “filtrarla a la prensa como venganza” tras su remoción del cargo.

Medina y Moreira, fueron detenidos preventivamente, por tener presuntos nexos con el narcotraficante prófugo, Pedro Montenegro. Ambos fueron dados de baja.

El Ministerio Público imputó a ambos policías por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Los dos se encuentran aprehendidos en la Felcc de Santa Cruz. Hay otros implicados en el caso y la investigación continua en curso.

La Policía confirmó el fin de semana que el narcotraficante aún está en Bolivia, específicamente en el departamento de Santa Cruz por lo que se intensifican las labores de búsqueda.

Fuente: lostiempos.com