El SUS logró afiliar a dos millones y medio de bolivianos

La cifra fue lograda en un mes y 15 días de vigencia del seguro. La ministra de Salud dijo además que un total de 410.000 pacientes fueron atendidos en todo el país.

SUS: La ministra de Salud, Gabriela Montaño.
SUS: La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Salud
  

A un mes y 15 días de la implentación del Sistema Único de Salud (SUS) en siete departamentos del país, excepto en Santa Cruz y Tarija en hospitales de tercer nivel, se logró afiliar aproximadamente a 2,5 nillones de bolivanos, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Se han inscrito al SUS casi la mitad de la población meta que tenemos. Es el 51% de la población que se beneficiaría con el SUS”, explicó en declaraciones la radioemisora Red Patria Nueva.



“Estamos llegando a 2.5 millones de pacientes, lo que significa que en mes y medio de implementación del SUS hemos logrado unas cifras muy importantes de inscripción al SUS”, agregó.

Montaño lamentó que en ciudades como Santa Cruz no se haya concretado de forma plena el SUS. En tanto que en el caso de Tarija, luego de un primer acercamiento en La Paz la primera semana de abril, mañana se reunirá con autoridades de la región como habían acordado con el gobernador Adrián Oliva.

En la última “Feria de Atenciones Gratuitas” que lleva adelante la cartera de estado en la ciudad de El Alto, se llegó a atender cerca de 3.222 personas en cada una de las especialidades y un total de “410.000 pacientes en todo el país” recibieron atención a través del SUS, dijo Montaño.

Según la autoridad, Santa Cruz será la próxima ciudad donde se lleve adelante una próxima Feria de la salud con lugar, fecha y hora a definir.

Para el 4 de mayo, en Tarija está programada la primera evaluación del primer mes de implementación del SUS, medida asumida en coordinación luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz