Fiscalía «de oficio» abre proceso contra Medina y Moreira por narcotráfico y asociación delictuosa

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/04/PB1904180759.mp4]Red UnoSe conformó una comisión de fiscales para encarar este caso. No se descarta que haya otros involucrados. La Policía Boliviana deberá informar sobre lo que hizo respecto a la orden internacional de captura contra Pedro Montenegro Paz.

Abren proceso contra Medina y Moreira por narcotráfico y asociación delictuosa

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira
El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira Foto: La Razón
  

De oficio, el Ministerio Público abrió un proceso por tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira. Esta es la segunda investigación abierta contra Medina.

En conferencia de prensa realizada este jueves, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó que la denuncia fue presentada con base en recientes publicaciones de prensa que revelan presuntos nexos de ambos policías con personas vinculadas con el narcotráfico.



Dijo que ni la Policía Boliviana ni el Ministerio de Gobierno presentaron una acusación contra los aludidos, por lo que la Fiscalía decidió actuar de oficio. No descartó que conforme avancen las investigaciones otras personas resulten involucradas.

“Nosotros pedimos que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) nos haga un informe de todos esos datos. No ha realizado el informe, entonces como Ministerio Público hemos presentado con datos periodísticos la denuncia. La denuncia es por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación”, informó.

Explicó que se conformó una comisión de fiscales para encarar este caso y anticipó que la investigación tomará en cuenta el informe de contacto de la Policía en el que se advierte de una cita en Panamá para coordinar un envío de droga y el audio en el que el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, habla sobre este caso.

También anticipó que formará parte de la investigación el caso de Pedro Montenegro Paz, un buscado por narcotráfico desde 2015 que en marzo de este año estuvo en Cartagena de Indias, Colombia, donde se reunió con el hijo de Medina, Moreira y la esposa de este último, Esther Guiguita Arteaga, una exconvicta por narcotráfico.

El fiscal confirmó que existe una orden de captura internacional que pesa sobre Montenegro desde 2015 y dijo que la Policía deberá explicar por qué no se ejecutó, ya que esta persona habría estado viviendo en Santa Cruz, donde Medina y Moreira cumplían sus funciones.

“Pediremos informe por qué no se ha ejecutado el mandamiento de aprehensión. La Policía tendrá que dar informe de por qué no se lo ejecuta”, dijo, tras lo cual afirmó que Medina y Moreira serán convocados a declarar conforme avancen las investigaciones.

“En la medida que encontremos elementos y nexos se va a ampliar la investigación a otras personas”, insistió.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que instruyó a la Policía investigar los posibles nexos de Medina y Moreira con Montenegro Paz.

“Tiene que investigarse, evidentemente, todos aquellos aspectos inherentes a nexos, a contactos que hayan tenido estas personas”, afirmó.

El otro proceso abierto en el Ministerio Público contra Medina es por el operativo de decomiso de armas en la casa del abogado Jaime Rivero Avilés.

La fiscal Rose Marie Barrientos hace las pesquisas del caso en el que sindican al exjefe policial y a otros oficiales por la denuncia interpuesta por Rivero: Medina fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, concusión, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y allanamiento de domicilio. (18/04/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz