Indagan si crímenes en Guayaramerín y San Matías son ‘vendettas’

El policía victimado de tres tiros en la población beniana estaba siendo procesado por el crimen de una concejala en 2012. En el caso de San Matías, la víctima es hermano del prófugo que habría victimado a un joven durante el Carnaval pasado



Fernando Soria Sejas

Dos crímenes violentos, protagonizados por sicarios a bordo de motocicletas que descargaron sus armas contra sus ‘objetivos’ en plena vía pública, pusieron el foco de atención en las poblaciones fronterizas con Brasil de Guayaramerín, en Beni y San Matías, en Santa Cruz.

Ambos casos, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por las características de los crímenes, pudieron ser provocados por ‘vendettas’ o ‘ajustes de cuentas’.

Que ambos hechos de sangre hayan sido impulsados por venganzas, por el momento se maneja solamente como hipótesis, pero están sustentados en que las víctimas estaban relacionadas directa o indirectamente, con otros crímenes.

En Guayaramerín, ayer a las 10:00, el policía Celier Ferrufino Gonzáles, vestido de civil, viajaba en su motocicleta junto con su pareja cuando fue interceptado por un hombre, que estaba en otro vehículo de dos ruedas, que le cerró el paso y disparó contra Ferrufino haciéndolo caer de la moto, para luego acercarse a él y rematarlo con un disparo en la cabeza.

“Podría tratarse de alguna acción de ‘vendetta’ por algún antecedente que está siendo investigado”, dijo de manera escueta el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Lo propio manifestó la autoridad respecto al crimen en San Matías, donde la noche del lunes, a las 20:50, dos sujetos en moto descargaron seis disparos sobre la humanidad de Arnaldo Alexander Justiniano Daza, en la plaza principal de San Matías.

“Es un modus operandi que hipotéticamente parece un ‘ajuste de cuentas’”, dijo el ministro.

El crimen en Guayaramerín

El fiscal Javier Riber señaló que el fallecido, Celier Ferrufino, fungía actualmente como director de Tránsito en Guayaramerín. Asimismo, se conoció que el fallecido estaba siendo procesado por el crimen de la concejala Daguimar Rivera Ortiz, ocurrido en julio de 2012, caso que se encuentra en juicio.

En este proceso, además del policía, está imputada la exconcejala Sonia A. C., quien también fue suegra de Ferrufino.

El crimen de la concejala Rivera, del partido Primero el Beni del opositor Ernesto Suárez, se suscitó en el karaoke propiedad de la víctima el 19 de julio de 2012, cuando un sujeto le disparó dos tiros en el rostro y uno en una mano. Yenny Calderón, hija de la fallecida, aseveró que su madre fue victimada por denunciar hechos de corrupción de la gestión municipal. Además, recientemente cuestionó la continua suspensión del inicio del juicio contra Ferrufino y Sonia A. C.

“Varias veces se van suspendiendo las audiencias y ahora el inicio del juicio (…) se dilata el proceso (…) uno de los implicados, el señor Celier Ferrufino Gonzales que funge como policía en Guayaramerin, llegó sin su abogado, por eso nuevamente se suspendió el juicio (…) es increíble cómo dilatan el proceso, no hay justicia en Bolivia”, indicó Calderón a los medios de comunicación en Beni.

Ferrufino estuvo detenido preventivamente por ese caso, pero planteó una acción de libertad que le fue otorgada en 2013 por el Tribunal Departamental de Justicia de Beni y ratificada en 2014 por el Tribunal Constitucional de Sucre.

Además, en 2011 el jefe de Tránsito estuvo implicado en un caso de concusión.

Fuente: eldeber.com.bo