Intendencia decomisa 560 kilos de pejerrey de cola amarilla en El Alto

La Intendencia Municipal de El Alto decomisó 560 kilos de pejerrey de cola amarilla, durante un operativo realizado en el sector Final Los Andes del Distrito 6. Según información de la Intendencia, este tipo de pescado es peligroso porque abserbe metales como el plomo, que a la larga podría causar enfermedades como el cáncer.

El intendente Municipal, Ruddy Saavedra, informó que, mientras hacían los controles a la venta de pescado en el sector mencionado, identificaron a un camión que transportaba 25 cajas de pescado pejerrey de cola amarilla, que son aproximadamente de 560 kilos, de contrabando que ingresó al país desde Perú, según información del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).



«El precio es barato que son más o menos de cinco a siete bolivianos la libra. El consumo puede generar algún tipo de enfermedad, entre ellos el cáncer, porque estos pescados absorben bastantes metales pesados entre ellos el plomo. Los comerciantes han pasado cursos de capacitación, por ello no han cometido la falta, sino, los transportistas por ganar un poco más por el tema del precio, peso y la calidad», aclaró Saavedra.

Los pescados decomisados estaban en estado de descomposición, porque no eran transportados con las medidas necesarias para preservar este tipo de cargas.

Cuidados

En esta época del año en que se consumen pescados, productos marinos y otros alimentos, la población debe tener cuidado con lo que se compra y consume en diversos centro de abasto, como ferias, mercados y otros. Algunos de estos productos pueden causarle malestares, infecciones e incluso enfermedades graves como el cáncer.

El intendente Municipal, Ruddy Saavedra previene sobre tres productos en específico:

1) No compre pejerrey de cola amarilla, pues son de dudosa procedencia y no se sabe de qué se han alimentado en los mares del Perú.

2) Tenga cuidado con los pescados pequeños, son alevinos que se venden como ispis, en realidad se trata de crías de pejerrey que no están habilitadas para la venta.

3) Productos enlatados, se debe verificar su procedencia fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento, no deben estar al sol.

Fuente: lostiempos.com