Juan Carlos León vuelve al Viceministerio de Tierras tras cuatro meses en el INRA

Tras un periodo de cuatro meses en el cargo de Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León Rodas volvió este viernes al cargo de Viceministro de Tierras.

Hace unos días, León presentó su carta de renuncia al INRA, en medio de conflictos agrarios en la Chiquitanía, y sin mayores explicaciones, lo cual levantó especulaciones de posibles anomalías.

 



Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que León estuvo temporalmente en el INRA con la tarea de reestructurar la entidad, para enfrentar la «estigmatización» que tiene por el tema de la corrupción. Cocarico aseveró que León cumplió con esa misión de reestructurar el Instituto.

León, tras ser posesionado, agradeció a Dios, por Semana Santa, por la posibilidad de acompañar a un «líder indiscutible» como Evo Morales.Durante los últimos días, el INRA enfrentaba conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco, en la Chiquitanía, en Santa Cruz.Estas tierras estaban siendo transferidas a 69 comunidades, la mayoría procedentes del occidente del país, lo que levantó los cuestionamientos de lo lugareños que reclamaban tener más derechos, que los advenedizos a quienes sindican de ser afines al Gobierno.León fue posesionado en el INRA el 12 de diciembre de 2018, ingresó a la institución en reemplazo del ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor Cortez, quien duró menos de un mes en el cargo; su antecesora fue  Beatriz Yuque.Con información de Erbol y ANFFuente: http://www.laprensa.com.bo