Qué es La Carlota, la base aérea en la que Juan Guaidó convocó al levantamiento contra la dictadura de Maduro

Se trata de un aeródromo construido en 1946 en las afueras de Caracas y que se ha convertido en un espacio multiuso. El presidente interino de Venezuela llamó a sus seguidores a reunirse en allí para comenzar la «fase final» de la «Operación Libertad» contra el régimen

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota

El presidente interino Juan Guaidó anunció este martes un levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro y estableció el foco en la base aérea La Carlota, en las afueras de Caracas.



Las imágenes de Guaidó junto a líder opositor Leopoldo López, ambos rodeados de soldados leales al levantamiento y diferenciados por una banda azul, comenzaron a dar la vuelta al mundo mientras se esperaban el desarrollo de los acontecimientos y la posible respuesta del régimen chavista.

«El llamado es la base área La Carlota a acompañar este proceso, del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento. Hoy es encuentro de todos los venezolanos, ¡Es momento de construir futuro!», indicó Guaidó en sus primeras palabras de la mañana.

«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», señaló en cambio López.

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, popularmente conocida como Base La Carlota, en referencia a la hacienda del mismo nombre sobre la que está construida, es un aeródromo militar en el área metropolitana de Caracas.

Soldados leales a Guaidó toman posiciones en torno a la base La Carlota (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Soldados leales a Guaidó toman posiciones en torno a la base La Carlota (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Su nombre oficial hace referencia a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinosa, un político y militar nacido en 1750 y fallecido en 186, que tuvo un rol destacado en la independencia de Venezuela.

La base fue construida como aeropuerto militar y civil en 1946, pero desde 2005 está cerrado para uso público y sus pistas e instalaciones sólo se utilizan para movimientos de las Fuerzas Armadas.

Gases lacrimógenos en los primeros choques entre fuerzas leales al régimen y a Guaidó (Reuters)

Gases lacrimógenos en los primeros choques entre fuerzas leales al régimen y a Guaidó (Reuters)

Desde hace tiempo se discute la posibilidad de utilizar sus 103 hectáreas para crear un nuevo parque o bien urbanizar el terreno, e incluso la Base La Carlota ha sido sede de numerosos conciertos de música popular, el último protagonizado por Ricardo Arjona en 2013. También han tocado allí Lady Gaga y Shakira, entre otros.

Por la mañana de este martes La Carlota fue escenario de un primer enfrentamiento con gases lacrimógenos ente fuerzas leales a Maduro y militares opositores que siguen a Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com