Tensión en Venezuela: Guaidó anuncia ‘Operación Libertad’ y Maduro denuncia intento de golpe

En diversas partes del mundo hay un llamado a evitar un derramamiento de sangre. Mientras que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo convocó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima.

Guaidó en el video que publicó en Twitter y al lado mel mensaje que Maduro publicó este martes en la misma red social
Guaidó en el video que publicó en Twitter y al lado mel mensaje que Maduro publicó este martes en la misma red social
  

Venezuela amanece con tensión. El autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció la mañana de este martes el inicio de la que denominó “Operación Libertad” y dijo que cuenta con el respaldo de un grupo militares. Lo hizo minutos después de que circulará en las redes sociales un video en el que aparece junto al líder opositor Leopoldo López, quien se declaró “liberado” por los uniformados afines a Guaidó en medio de este plan, supuestamente en la base militar La Carlota.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, este no es más que un intento de golpe de Estado que está siendo controlado.



“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Luego añadió en otro mensaje: “Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible”.

En un video publicado en la misma red social, Guadió llamó a los militares y venezolanos afines a llegar hasta la Base Aérea La Carlota “a acompañare este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento”. Lo hizo rodeado de López y un grupo de uniformados.

López, en su cuenta en Twiter, ratificó que “ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.

La reacción del Gobierno de Caracas no se dejó esperar. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en declaraciones a VTV, aseguró que quienes actúan en el movimiento en la Base Aérea La Carlota son “los mismos golpistas de siempre”.

“Seremos inflexibles en la defensa de la Revolución. A parte de la tropa se la llevaron engañada”, sentenció.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información informó a través de su cuenta en Twitter que “en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

Luego añadió que “a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”.

En diversas partes del mundo hay un llamado a evitar un derramamiento de sangre. Mientras que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo convocó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima.

Desde La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz