Tras el ‘pack’, en Sucre prohíben el uso de celulares en aula

Chuquisaca. El presidente de la Junta de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, indicó que la organización rechaza esa determinación y dijo que son los progenitores los responsables de tener el control.

Un grupo de estudiantes se toma una selfie. Foto: Alejandra Rocbado-Archivo
  

El Ministerio de Educación flexibilizó este año el uso de celulares en clases para fines educativos, pero tras la alerta en Sucre por el “pack”, un reto peligroso en RRSS, las autoridades departamentales optaron por su prohibición total.

“Por lo menos, mínimamente, prohibimos el uso del celular (en colegios), inclusive vamos a pedir a los padres que envíen a sus hijos a la unidad educativa sin el celular. Esto lo hacemos mediante un instructivo”, declaró ayer el director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara.



La determinación surge como una medida preventiva contra el “pack”, un reto que consiste en el envío de imágenes íntimas a través de redes sociales, que involucró a unos 40 niños y adolescentes de un colegio privado. Las juntas escolares afirman que hay tres establecimientos que enfrentan el problema.

Tancara resaltó que el instructivo ratifica la Resolución Ministerial 001/2019, que norma la gestión educativa en los colegios del país. No obstante, el Ministerio de Educación aclaró en enero que su uso sí es permitido cuando es con fines educativos.

Dicha normativa señala en su artículo 120 que “está prohibido el uso arbitrario de los teléfonos celulares, tabletas y otros instrumentos tecnológicos por parte de las y los estudiantes y las y los maestros durante las actividades curriculares de aula. Asimismo, la comunidad educativa deberá orientar el buen uso de las tecnologías”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, indicó que la organización rechaza esa determinación y dijo que son los progenitores los responsables de tener el control de sus hijos respecto al uso de la tecnología.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque más allá de prohibir tiene que existir una cultura del manejo de la tecnología. Como padres de familia debemos realizar el control y seguimiento de las aplicaciones y la navegación en internet para evitar cualquier peligro, saber quiénes son sus contactos. Más allá de prohibir hay que tener el control dentro de la familia”, afirmó el representante.

En tanto, la Policía y el Ministerio Público continúan con las investigaciones de manera reservada para identificar a los responsables de la práctica del “pack” en la ciudad de Sucre.

Especialistas de la patrulla cibernética de La Paz y Sucre realizan un rastrillaje por la red para identificar a las personas que solicitaron a los menores de edad fotografías y videos con poca o nada de ropa.

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre