Un mayor de Policía anticarcóticos estuvo en Colombia junto a Moreira, Justiniano y Montenegro

Se trata de un mayor que fue agente anticarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y que luego pasó a la Fuerza de Tarea Conjunta. El fiscal Enrique Rodríguez dijo que ahora es investigado en el caso Medina.

Policía anticarcóticos estuvo en Colombia junto a Moreira, Justiniano y Montenegro

La fotografía donde aparece Kurt Brun junto a Montenegro. Foto: Unitel
La fotografía donde aparece Kurt Brun junto a Montenegro. Foto: Unitel
  

Una nueva revelación surge en el caso de los vínculos entre policías y el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro. El mayor Kurt Brun Ríos, quien era agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y también fue parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare, fue parte del grupo de 18 personas que viajó a Cartagena, Colombia, junto al excapitán Fernando Moreira y el hijastro del excoronel Gonzalo Medina, Robín Justiniano.

“Sí, figura también como investigado estamos evaluando su situación y vamos a tomar su declaración en cualquier momento”, sostuvo el fiscal Enrique Rodríguez, quien investiga el caso, durante una entrevista con la red Unitel.



El propio director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, reveló el nombre de Brun la noche del jueves, cuando informó sobre el viaje de 18 personas a Cartagena, todos invitados por Montenegro, quien pagó la suma de $us 19.300 para cubrir los gastos del periplo.

Una fotografía tomada durante ese viaje muestra al excapitán Fernando Moreira, dado de baja por este caso; a su esposa Esther Guiguita A., procesada por narcotráfico; al hijastro del excoronel Gonzalo Medida, Robin Justiniano; y a Brun, todos junto a Montenegro en una actividad recreacional.

Existen otros policías que serán investigados por este mismo caso, como los directores nacionales y departamentales de la Interpol de las gestiones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, ya que Montenegro se movilizó aparentemente sin problemas en el país dfurante todo ese tiempo a pesar de que pesaba en su contra una orden de captura internacional emitida por la Interpol.

Este caso se activó tras la filtración de un audio que develó el viaje de oficiales de la Policía a Panamá para cerrar la supuesta venta de un cargamento de droga. Tras una investigación, Medina y Moreira fueron dados de baja y detenidos preventivamente tras ser acusados por los delitos de asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación, contemplados en la Ley 1008.

El caso obligó al Ministerio de Gobierno a tomar medidas inmediatas como la reestructuración total del personal de las unidades policiales cruceñas y el hecho de que todos los uniformados se sometan a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, además de que sean filmados mientras ejercen sus funciones, entre otras cosas. (26-04-2019)

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz