La influencia mundial sobre la construcción de Chiquitos

La influencia mundial sobre la construcción de Chiquitos13. La Nación de los Indios Chiquitos.“La obra jesuítica iniciada por Ignacio de Loyola tiene su origen en un ambiente mundial fuertemente influenciado por la invención de la imprenta de Gutenberg, la Reforma Protestante, el Renacimiento Italiano, el descubrimiento de América y la Contrarreforma Católica. La Contrarreforma se inicia, paradójicamente, como una consecuencia de la Reforma Protestante. La Iglesia Católica en el Concilio de Trento (1545-1563) con un puñado de cultos, discretos, leales, hábiles y elocuentes jesuitas, como sus principales impulsores, se vio obligada a reformar la curia, a redimir el clero del concubinato y a instalar hombres religiosos en lugar de paganos en el trono papal” (Mario Linares Urioste)En el Siglo de Oro se encuentran el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, durante los reinados de Carlos I y Felipe II de Habsburgo y sus descendientes. Este periodo del imperio español y la dinastía de los Austria en cuyos territorios no se ponía el sol, se extendía en Europa el Palatinado, la Alta y Baja Baviera, Würtemberg, Sajonia, Mecklenburgo y Brandemburgo, treinta principados, unos cien condados, cincuenta dominios eclesiásticos y sesenta ciudades libres como Aquisgrán, Fráncfort, Colonia, Maguncia, Estrasburgo, además de los Países Bajos, Suiza, Bohemia y el norte y centro de Italia. Durante este periodo coincide con 150 años que se inician con la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastián Bach (1750). En él florecieron el arte y las letras, coincidiendo con el auge político y militar del Sacro Imperio Romano Germánico.El renacimiento que tiene en Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, sus más grandes exponentes, es el periodo en el que nunca se había inventado tanto en tan poco tiempo y el mundo conocido triplicó su tamaño. En el Barroco se destacan en la literatura genios como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca; en la pintura se incorpora el juego de luces y sombras siendo sus exponentes Caravaggio, Veermer, Rembrandt, Velázquez, Zurbarán, Pacheco, Rubens y Murillo.Fuente: Carlos Hugo Molina