
Cinco concejales de la ciudad de La Paz, el empresario Edwin Saavedra y el gerente de la empresa Tersa S.A., Vladimir Gutiérrez Aldana, fueron citados a declarar por la denuncia de supuesto favorecimiento a la firma Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma.
Para el jueves 16 de mayo fueron citados los concejales Katia Salazar de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Jorge Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al día siguiente es el turno de Andrea Cornejo e Isaac Fernández, ambos del Sol.bo. El fiscal Ronald Chávez informó que todos fueron convocados en calidad de testigos.
“Necesitamos tener información en cuanto se refiere al Código de Ética que maneja precisamente este Concejo, después de verificar unos aspectos que hacen referencia a las funciones que realizaba el concejal Fabián Siñani en este caso”, afirmó.
Siñani, es el principal implicado en la denuncia de favorecimiento porque su esposa trabajó para la firma Tersa y Saavedra, quien tiene intereses en esa empresa que administra el relleno sanitario, donde en enero colapsó una celda derramando basura y lixiviados en un espacio de 10 hectáreas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El lunes 20 deberá acudir a declarar la concejala Beatriz Álvarez, de Sol.bo, además de Marcelo Arroyo, funcionario de la Alcaldía que habría sostenido reuniones con Maricruz Medrano, esposa de Siñani.
Finalmente el jueves 23 se tiene prevista la declaración del gerente de Tersa S.A., Vladimir Gutiérrez Aldana, y del accionista de esa empresa, Edwin Saavedra. De este último se tomará una decisión hasta el viernes, si su declaración es en La Paz o en Santa Cruz.
También se analiza convocar a otras personas, entre ellas a personal del Sistema de Trámites Municipales (Sitram).
El 18 de febrero, la diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, Betty Yañiquez, acusó al concejal Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa.
Ya prestaron su declaración en la Fiscalía el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, las concejalas Cecilia Chacón, de Sol.bo, y Mavel Machicado, del MAS, además del alcalde Luis Revilla y de Maricruz Medrano.
Por este caso, el concejal Siñani enfrenta un proceso y actualmente guarda detención domiciliaria, mientras que el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Giovanni Jemio, otro de los acusados, se benefició con medidas sustitutivas. Ambos, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.