Luis Almagro inauguró la campaña del MAS

Jairo GuiterasHoy viernes 17 de mayo del 2019, cerca de las 9:00 am. llegaba a la ciudad de La Paz Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los motivos de la visita, suscribir un acuerdo por el cual compromete la presencia de veedores de la OEA en la elecciones de octubre de este año y verificar el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado por el gobierno nacional.

Cuando la finalidad de la visita estaba meridianamente clara, Almagro nos sorprende con la siguiente frase: “Decir que Evo no puede participar, eso sería discriminatorio”, se adelanta al acto inaugural de Chimoré y da por iniciada la campaña del MAS en Bolivia.



Recibir al Secretario General de la OEA en principio debería ser algo muy grato para el pueblo boliviano, sobre todo sabiendo que es la entidad llamada a fortalecer la democracia de los Estados miembros y considerando lo débil de nuestra democracia hoy en día. Débil? Si débil! Los motivos? – Desconocimiento de la voluntad popular representada en los resultados del Referendo del 21 de febrero del 2016, el desconocimiento del la voluntad de los bolivianos  es motivo suficiente para poder identificar la crisis democrática que vive nuestro país en estos tiempos, sin embargo si esto no fuera suficiente nos encontramos con candidatos habilitados por un Órgano Electoral que violenta la Constitución Política del Estado (Norma Jurídica más importante de nuestro ordenamiento Jurídico) y sobre todo la voluntad popular, principal componente de cualquier democracia.

Los antecedentes pueden ser muchos y me puedo extender demasiado en la redacción tratando de explicar lo que significa tener un pueblo durante 3 años exigiendo el respeto a su decisión democrática, que al final de nada sirvió, pero no me detendré en eso, haré hincapié en lo que esperábamos los bolivianos con la visita de un representante de la organización llamada a recomponer los principios democráticos de países en crisis como el nuestro.Si volvemos el tiempo atrás, nos encontramos con un señor Almagro muy crítico a la re postulación de  Evo Morales y Álvaro García Linera, incluso al extremo de señalar que la reelección no puede considerarse desde ningún punto de vista un derecho humano y que la voluntad del pueblo boliviano merece respeto.Ahora con todos los antecedentes expuestos a lo largo de este texto recibimos su visita y nos sorprende con algo que muchos temíamos pero no queríamos aceptar, el señor Almagro viene a visitarnos para profundizar aún más la crisis democrática en el país y de manera tácita inaugurar la campaña oficialista.La visita de Luis Almagro sin lugar a dudas nos decepciona y nos deja un sabor amargo, no en la boca sino en los corazones que guardaban esperanzas en su persona como representante de un organismo tan importante como la OEA, considerando además la postura tan firme, aparentemente democrática que asume el Sr. Almagro con relación a la situación en Venezuela  y que hoy en nuestro país deja caer apoyando de manera contradictoria una re postulación ilegitima.Como bolivianos nos tocará tomar conciencia que no podemos guardar esperanzas en personas que persiguen lo mismo, ser reelectos en sus cargos, sin importar que para  ambos casos se deba desconocer la voluntad de los bolivianos.Aparentemente esperamos mucho de una persona que busca lo mismo que el oficialismo boliviano, reelegirse en su cargo.Jairo Guiteras es abogado