Agemed denuncia que el Hospital Agramont incumple normas para almacenar medicamentos

La responsable de la entidad estatal Agemed, Patricia Tames, informó que la institución coopera en los operativos policiales contra los medicamentos falsificados y de contrabando. El martes se intervino el Hospital Agramont, ubicado en El Alto,  y domicilios

Lote de medicamentos falsos encontrado por la Policía en un operativo.
Lote de medicamentos falsos encontrado por la Policía en un operativo.
  

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) evidenció en un operativo sorpresa que el Hospital Agramont, ubicado en la ciudad de El Alto, incumplió las normas de almacenamiento de medicamento, informó el responsable de la entidad, Patricia Tames.

También se secuestró medicamentos que serán sometidos a estudios para determinar si son falsificados o de contrabando. El operativo fue ejecutado el martes en la zona Villa Dolores y Ciudad Satélite, donde se allanó viviendas y detuvo a dos personas, entre ellas una vinculada con ejecutivos del Hospital Agramont.



«La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), en el marco de las acciones coordinadas con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para la investigación de medicamentos ilícitos, participó del operativo realizado en el Hospital Agramont, donde evidenció el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos», informó, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Desde el nosocomio negaron alguna irregularidad y aseguraron que los medicamentos fueron adquiridos de una empresa legalmente establecida. Es más, advirtieron con procesos penales contra los que comandaron el operativo del martes.

El martes, durante la intervención se encontró gran cantidad de medicamentos de dudosa procedencia y que se sospecha provienen de una red de comercializadores de fármacos ilegales, desbaratada por la Policía entre marzo y mayo.

«Nosotros seguimos y seguiremos apoyando con las investigaciones, brindaremos información tanto a la FELCC y al SEDES respecto a las empresas que hayan podido comercializar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos identificados, si cuentan con el Registro Sanitario correspondiente y si estas empresas están legalmente establecidas y registradas en la AGEMED”, afirmó Tames. (19/06/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz