AH1N1: Sedes insta a los grupos de riesgo a vacunarse

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/06/PB1906100757.mp4]En terapia intensiva se encuentra 1 caso grave de AH1N1 (hombre de 49) y otro de AH3N2 (mujer de 83 años).

Santa Cruz, 10 de junio de 2019.- La Gobernación a través de Servicio Departamental de Salud (SEDES), hizo un llamado a los grupos de riesgo (embarazadas, niños entre 6 meses y 2 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas) para que se hagan inmunizar contra la influenza ya que el virus puede complicar la salud y causar hasta la muerte. El Sistema de Salud reportó el 1er paciente internado en terapia intensiva por Influenza AH1N1 (hombre de 49 años de edad con cardiopatía chagásicas, hipertensión y obesidad que no fue vacunado).

Boris Chang, responsable del Programa de Influenza, informó  que se tiene confirmado 87 casos de Influenza, de los cuales 82 son AH3N2, 4 Tipo B, 1 AH1N1 y 8 fallecidos. Actualmente, se manteniéndo la Alerta Naranja a causa de la virulencia de estas tres enfermedades entre los grupos de riesgo.



Chang, explicó que el Sistema de Salud está fortalecido tanto en las atenciones médicas como en los trabajos de prevención en la aplicación de los filtros en las unidades educativas, instituciones públicas, privadas, de esparcimiento social y deportivos. En dos meses de vacunación se aplicaron alrededor de 100 mil dosis (25%) entre los grupos de riesgo.

La autoridad en salud, recomendó a la población cuidar a niños y adultos, vigilando que ante los primeros síntomas de dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular y flujo nasal acudir al Centro de Salud más próximo a su barrio y por ningún motivo automedicarse. De igual forma, las personas enfermas no deben acudir al establecimiento educativo o lugar de trabajo.

Fuente: Red Uno, http://www.santacruz.gob.bo