Bolivia y Paraguay fijan su atención en el tren biocéanico y la hidrovía Paraná-Paraguay

«Esta es una misión pública privada. Estamos en una nueva etapa de relacionamiento fecundo, fructífero y positivo con Bolivia», explicó el canciller paraguayo Luis A. Castiglioni en el aeropuerto de El Alto.

El canciller de la República del Paraguay, Luis Castiglioni, a su arribo al aeropuerto de El Alto.
El canciller de la República del Paraguay, Luis Castiglioni, a su arribo al aeropuerto de El Alto. Foto: @MRE_Bolivia
  

Bolivia y Paraguay instalarán el miércoles, en La Paz, el Primer Gabinete Binacional que tratará el proyecto del tren biocéanico y la Hidrovía Paraná-Paraguay, además de temas en materia de defensa y seguridad.

«Es una misión pública y privada. Estamos en una nueva etapa de relacionamiento fecundo, fructífero y positivo con Bolivia y de este relacionamiento tienen que sacar beneficio nuestros pueblos, por eso estamos aquí», sostuvo este lunes el canciller paraguayo Luis A. Castiglioni, a su llegada al aeropuerto de El Alto.



Su homólogo boliviano, Diego Pary, más temprano, informó que la instalación del Primer Gabinete estará a cargo de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo, a las 10:00 del miércoles, después de una ofrenda floral en Plaza Murrillo por el cese de hostilidades, hace 84 años, de la Guerra del Chaco.

Según Pary, el Tren Bioceánico (que unirá los océanos Atlántico y Pacífico) y la Hidrovía Paraná-Paraguay, por la cual Bolivia tiene acceso al Océano Atlántico, serán temas centrales en la agenda binacional. «Siempre están presentes en todas las reuniones bilaterales, con Paraguay son temas centrales», explicó a la estatal Patria Nueva.

«A las 10:30 se instalará el Gabinete Binacional. Al final serán los presidentes quienes decidan si los acuerdos se firman o no se firman», dijo Pary, sobre el encuentro que tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo (nuevo Palacio de Gobierno).

De cara a la reunión del miércoles, este martes tendrá lugar la reunión denominada «2+2». Según explicó Pary se trata de un encuentro entre cancilleres y ministros de Defensa de ambos países para dialogar, precisamente, sobre defensa y seguridad.

Por la tarde del martes tendrá lugar el Primer Encuentro Empresarial Bolivia-Paraguay, que reunirá en un «rueda de negocios»  a más de 46 empresarios del Paraguay con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otros sectores. (10/06/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz