Decomisan medicamentos en almacenes ilegales en El Alto

La Policía de La Paz también determinó intervenir un hospital de la urbe alteña que tendrían alguna relación con los depósitos de fármacos falsificados encontrados en Desaguadero. El centro de salud emitió un pronunciamiento rechazando el hecho.

 

Cerca al mediodía de hoy, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) y efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) allanaron dos viviendas en la ciudad de El Alto donde se almacenaban medicamentos de forma clandestina. La Policía también determinó intervenir un hospital de la urbe alteña que tendrían alguna relación con los depósitos de fármacos falsificados encontrados en Desaguadero, frontera con Perú. Por este nuevo fueron aprehendidas dos personas. 



Foto: APG

 “De acuerdo a la investigación, estas personas habrían realizado varios viajes al Desaguadero, en enero, febrero y marzo a adquirir medicamentos y estaban registrados en los documentos que hemos secuestrado en el operativo en la localidad de Desaguadero. Es en ese sentido que se ha podido realizar un trabajo de georreferenciación y ubicación de las radio bases, para poder determinar de dónde se realizaban las llamadas y cuántas veces se habría comprado los medicamentos”, informó el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi. 

Foto: APG

Los medicamentos encontrados en los domicilios eran de tipo quirúrgico y se encontraban en vitrinas, almacenados en condiciones inadecuadas e insalubres, algunos inclusive con la fecha de vencimiento caducada. Los mismos fueron derivados a los laboratorios para que mediante un examen se determine si son falsificados o no. https://twitter.com/i/status/1141062609367719938

El centro de salud que fue intervenido difundió un pronunciamiento en su sitio web y calificó el hecho como un abuso de poder.

“Suprimieron nuestros derechos a la presunción de inocencia, privacidad, honorabilidad, propia imagen y prestigio bien ganado en estos 24 años de la Institución; fotografiando rebuscando y pretendiendo confiscar productos sin registro sanitario” señala la nota, donde se aclara que los medicamentos que se comercializan en ese hospital cuentan con registro sanitario y son adquiridos por empresas legalmente establecidas en el país.Hace unos meses la Policía alertó de una red que falsificaba fármacos en Desaguadero. En el operativo  que se realizó en aquella ocasión se encontraron fábricas artesanales y depósitos repletos de cajas de fármacoDesde febrero se realizan operativos para desbaratar a las organizaciones que lucran en desmedro de la salud de la población con la adulteración de medicinas.Página Siete Digital / La Paz