Delincuentes usan placas ‘clonadas’ de Chile para internar vehículos chutos a Bolivia

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reveló este jueves una nueva forma delito en la frontera entre Bolivia y Chile. Los delincuentes que internan vehículos, en muchos casos robados, lo hacen usando placas clonadas o falsas.

El ministro Zavaleta en la entrevista con la red Unitel.
El ministro Zavaleta en la entrevista con la red Unitel. Foto: Captura de Tv
  

El Gobierno boliviano detectó que ahora los delincuentes internan vehículos  al país, producto del robo o contrabando, “con placa chilena que generalmente esa clonada o falsa”, reveló este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien lamentó la poca colaboración de la policía chilena para el control.

“Hemos encontrado en la frontera placas clonadas, es decir vehículos con placas de otro vehículo, pero chilenos porque la mayoría de los vehículos que entra por la frontera de Chile viene con placas chilenas”, informó la autoridad del sector en una entrevista con la red Unitel.



Pero no es todo. Ese modo de operación también se ha detectado en la frontera con el Perú.

“Ahí se nos complica un poco más el control porque no tenemos acceso a sistemas como tenemos aquí (en Bolivia) con el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), donde podemos verificar en línea si esa placa corresponde a un vehículo”, explicó.

En un reciente reportaje que publicó La Razón se da cuenta que Pampa Colorada es la nueva meca de los autos chutos. En una feria que se instala en esa localidad se identificaron varios vehículos con placa chilena.

A su juicio, hay una actitud deliberada del Gobierno chileno para no ejercer control en esa línea limítrofe que tiene como principal fin el fomento de su economía.

“Lo hemos calificado como una actitud deliberada de fomentar ellos su economía con sus productos que ingresan por contrabando. Sus puertos que gana de recibir mercadería e introducirla de forma ilegal a Bolivia y también gana de hacerle un daño a la economía boliviana, como lo ha catalogado el presidente (Evo Morales), es una guerra económica, por lo tanto el estado chileno no toma medidas sobre el contrabando”, argumentó.

Zavaleta recordó que en el marco de la nueva política anticontrabando, el Gobierno desplazó “cientos de militares” en los más de 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones, pero “lamentablemente no tenemos apoyo de la policía chilena”.

También destacó la construcción de 25 puestos miliares adelantados de los cuales 13 ya están concluidos.

“La misión más grande y compleja que tienen las Fuerzas Armadas es el control de esa frontera porque la policía chilena no hace mucho”, insistió Zavaleta.

También se refirió a las quejas de algunas víctimas de robo de motorizados en ese país, quienes reclamaron por una supuesta demora de la Policía Boliviana para devolverlos cuando son hallados.

Aunque Zavaleta explicó que ese es un asunto que le compete a la fuerza policial, explicó que para el trámite se deben cumplir varios pasos, entre ellos que los afectados demuestran la propiedad del vehículo y que certifiquen que no están involucrados en el ilícito debido a que hay casos montados para cobrar seguros.

“Ellos tienen que demostrar la propiedad del vehículo y en que circunstancias ha sido robado, porque los propios chilenos, en un afán de cobrar los seguros por robo que hay en Chile, ellos mismos introducen los vehículos a Bolivia”, reveló el ministro Zavaleta. (13/06/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz