Detienen a 4 personas por la muerte en Trinidad Pampa; cocaleros bloquean desde el miércoles

Las cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad de Guayaramerín, donde tenían una propiedad hasta la que llegaron utilizando un vehículo expreso que contrataron en La Paz.

El velorio de Miguel Coico, muerto el sábado en Trinidad Pampa en medio de un enfrentamiento.
El velorio de Miguel Coico, muerto el sábado en Trinidad Pampa en medio de un enfrentamiento. Foto: Adepcoca
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía por el caso del asesinato del comunario Miguel Coico (23) en la localidad de Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz. Las investigaciones continúan y una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público es que ocurrió debido a un enfrentamiento.

Mientras, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) confirmaron el inicio de bloqueos en los Yungas a partir de este miércoles, en demanda del esclarecimiento del crimen y en protesta por las acciones.



“Han sido detenidas cuatro personas, presuntos autores del hecho de muerte que ha ocurrido aquí en Trinidad Pampa; ha sido puesto en conocimiento de la autoridad competente y seguramente en las próximas horas serán remitidos donde corresponde”, informó el comandante departamental de la Policía en La Paz, José Pizarro, en contacto con radio FM Bolivia.

Detalló que las cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad de Guayaramerín, donde tenían una propiedad hasta la que llegaron utilizando un vehículo expreso que contrataron en La Paz. No reveló la identidad de los aprehendidos.

Poco antes, el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Tambo, informó que se sospecha que hasta seis personas pudieron participar en el crimen, perpetrado la noche del sábado, cuando Coico fue acuchillado se encontraba junto a Héctor y Tatiana Coico, quienes resultaron heridos.

“Personal del IDIF (Instituto de Investigación Forense) conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía boliviana se han constituido al lugar de los hechos para hacer la autopsia médico legal, donde tenemos como causa de muerte un shock hipovolémico por múltiples heridas punzocortantes penetrantes en la región del abdomen y el tórax. Asimismo, ya se hicieron los requerimientos correspondientes para la valoración de peritajes de lo que se ha colectado en el lugar de los hechos y también los informes policiales, pero también de la escena del crimen”, informó.

Dijo que se toman declaraciones a los testigos del hecho y que en el lugar del asesinato se encontró un cuchillo.

En Santa Cruz, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que este lunes “se está procediendo a la toma de declaraciones de los cuatro detenidos”.

Mientras, los cocaleros de las 16 agrupaciones regionales afiliadas a la Adepcoca anunciaron para este miércoles el inicio de bloqueos en la ruta a los Yungas.

“Estamos casi dos años en emergencia por culpa de este Gobierno, por la imposición de la Ley 906, vamos a radicalizar a partir del miércoles nuestro bloqueo a nivel de los Yungas de La Paz y a nivel nacional, también estamos convocando a las organizaciones sociales a nivel nacional que se manifiesten”, contó un dirigente a la red PAT en puertas de la sede de Adepcoca, donde se realiza un velorio simbólico en memoria de Coico.

El fiscal asignado a la localidad de Nor Yungas, Wilber David Ergueta, dijo que las investigaciones están en proceso y, cuandio fue consultado sobre las hipótesis que se barajan hasta el momento, respondió: «Se tiene la idea de que habría un enfrentamiento (…) Lo que tenemos entendido es que ha habido un enfrentamiento».