Educación ciudadana, una campaña necesaria

Jimmy Ortiz Saucedo

() Noticia: Municipio pone en marcha los trabajos para el segundo tramo del BRT (El Deber 07-06-19). – Este viernes se iniciaron los trabajos para el segundo tramo de los carriles que se usarán en la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT) en la capital cruceña. La obra abarcará 650 metros e irá entre la avenida Brasil y la calle Charcas, sobre el primer anillo.

 



() Comentario: Esta iniciativa es loable desde todo punto de vista. Modernizar y reordenar el caótico tráfico vehicular de la capital cruceña, era una tarea ineludible.

Los esfuerzos que se están haciendo, con el reordenamiento de los mercados y venteros ambulantes, es otra iniciativa que vale la pena aplaudir.

Transporte y mercados, son dos claros talones de Aquiles, que tiene la agobiada ciudad de Santa Cruz de la Sierra, receptora de una fuerte migración urbana, rural e incluso internacional.

Muchos ciudadanos buscan en nuestra Tierra Camba, su tierra prometida, la que mana leche y miel. Esto lógicamente crea una seria de difíciles problemas para nuestras autoridades, máxime si recordamos que no existe en Bolivia un Pacto Fiscal que distribuya los recursos de manera racional, entre los gobiernos subnacionales. Basta recordar que el centralismo chupa sangre, acostumbrado a vivir de nuestro trabajo, manejó el 91% de los recursos del Presupuesto General de la Nación el 2018.

Para poder entender la magnitud de este robo descarado, basta recordar que la gobernación cruceña recibió tan solo el 0,8% y la alcaldía 1,5%, para administrar el departamento y la ciudad más grande de Bolivia.Una tarea urgente que se tiene que encarar, para complementar el reordenamiento de transportes y mercados, es la educación ciudadana. Nadie cosecha lo que no siembra. Es imprescindible educar a nuestra gente, en cosas tan sencillas como el uso de los pasos de cebra a peatones y conductores. Ni que decir de temas de mayor relevancia en la cultura urbana, como recuperar la Amable Ciudad Vieja de Don Raúl Otero Reiche, para que vuelvan “los contertulios a la hora del ángelus, a la media luz del farol colgado del portal, como la luna llena en el arco del horizonte”.Para no inventar el hilo negro, sería bueno revisar experiencias exitosas de otros países, en esta materia. A mí me llamo la atención el éxito que tuvo el alcalde de Bogotá Antanas Mockus, cuando con una alcaldía pobre, hizo una excelente gestión, que incluso lo catapultó a ser candidato a la presidencia de Colombia.Decía un periódico colombiano: La cultura ciudadana va a volver a Bogotá de la mano de Antanas Mockus. El exalcalde que revolucionó la historia de la capital durante sus dos mandatos (1995-1998 y 2001-2003) con enseñanzas sencillas, como respetar la cebra al pasar la calle o como cuando frente a los altos índices de violencia pregonaba como un apóstol que “la vida es sagrada” (El Tiempo 16 de enero 2016).Sugiero a nuestras autoridades, invitar a Santa Cruz a este personaje, para que nos explique su experiencia, y tomar de ella lo que nos sea útil.Termino con este proverbio chino: “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa al pueblo”. Fuente: http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2019/06/educacion-ciudadana-una-campana.html