El intestino humano esconde la clave para convertir tipos de sangre A y B en donante universal

El intestino humano esconde la clave para convertir tipos de sangre A y B en donante universal

Imagen ilustrativa

Nuevas enzimas halladas por investigadores serían hasta 30 veces más eficientes a la hora de eliminar los azúcares que las estudiadas anteriormente.



Una investigación publicada esta semana en la revista Nature Microbiology revela que en el intestino humano existen enzimas que pueden convertir los glóbulos rojos de tipo A y B en donantes universales tipo O, con lo que podría aumentarse considerablemente el suministro de sangre para trasfusiones.

Los investigadores de la universidad de British Columbia ya habían dado a conocer su investigación el año pasado, asegurando que las nuevas enzimas serían hasta 30 veces más eficientes que las enzimas estudiadas anteriormente según el portal Futurism.

En el pasado los investigadores ya probaron con otros tipos de de enzimas para eliminar los azúcares de las células sanguíneas A,  B y AB, aunque ninguna había sido lo suficientemente eficiente, segura y económica. Sin embargo, ahora los investigadores han encontrado en el tracto digestivo humano unas enzimas bacterianas que eliminan esos azúcares para impulsar la digestión.

Tipos de sangre

Los tipos de sangre son diferentes porque contiene diferentes tipos de azúcares en la superficie de los glóbulos rojos. El tipo A tiene un azúcar específico, el tipo B tiene otro, el tipo AB contiene los dos y el tipo O no contiene azúcares.

Si una persona recibe un tipo de sangre diferente al suyo el sistema inmunitario atacaría a las células sanguíneas donadas. Sin embargo, la ausencia de azúcares en la sangre tipo O permite que cualquiera pude recibirla.

El siguiente paso de los investigadores será probar la enzima en un entorno clínico para asegurarse de que el proceso de conversión no produce efectos no deseados. De esta forma, se podría mejorar la disponibilidad de sangre y resolver problemas como la emergencia por falta de donantes registrada en julio del año pasado por la Cruz Roja americana.

Fuente: actualidad.rt.com