Evo promulga Ley que declara prioridad la construcción de hospitales para la CNS

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

«Como decía nuestra hermana ministra de Salud (Gabriela Montaño) esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud», afirmó Morales.



La norma viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de salud de primer, segundo, tercer nivel y dos institutos de investigación, ejecutados en los próximos cinco años.

Montaño dijo que se invertirá Bs 3.600 millones y que los establecimientos de salud servirán para que en la Caja se eliminen las filas y se agilice la atención de los asegurados.

Paro Los trabajadores de la CNS cumplieron hoy el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la promulgación de la ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento, que establece la construcción de 67 hospitales mediante la modalidad llave en mano y con parte de recursos del sector.El gerente Juan Carlos Meneses advirtió con sanciones económicas.En horas de la mañana, los trabajadores protagonizaron movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos que colapsaron el centro paceño. Este grupo afirma que el Gobierno, a través de la CNS, quiere construir los nosocomios y clínicas con recursos de la seguridad social para la atención del Seguro Único de Salud (SUS), con la aprobación del proyecto de Ley de Prioridades.El representante de la Federación de Sindicatos Médicas y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra), Luciano Valenzuela, dijo que, de usarse los recursos de la CNS para ese fin, hay riesgo de que los trabajadores pierdan sus beneficios sociales. Comentó, además, que la propuesta es «electoral».

Fuente: lostiempos.com