La Corte chavista ordenó allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados venezolanos José Guerra y Tomás Guanipa

«Los colaboradores de Maduro pagarán por todos sus crímenes e injusticias», advirtió Julio Borges, desde su exilio en Colombia. Ya son 17 los legisladores perseguidos por el régimen tras la Operación Libertad del 30 de abril

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

En una nueva persecución contra los diputados venezolanos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenó este miércoles allanar la inmunidad parlamentaria de los legisladores José Guerra y Tomás Guanipa.

La información fue anunciada por Julio Borges, embajador designado por Juan Guaidó en Colombia, por medio de su cuenta de Twitter.



«Toda nuestra solidaridad con ellos, los colaboradores de Maduro pagarán por todos sus crímenes e injusticias», señaló el dirigente opositor, quien se encuentra exiliado en Bogotá.

Por su parte, por la misma plataforma, la periodista Sasha Ackerman indicó que la orden sobre Guerra sería por los hechos del 30 de abril, cuando Guaidó encabezó la fase final de la Operación Libertad para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro.

Ese día, un grupo de militares se alzó contra el dictador y reconoció a Guaidó como presidente interino. Sin embargo, el líder opositor no logró el respaldo de la cúpula militar.

En tanto, Guanipa sería acusado por los hechos del pasado 4 de agosto de 2018, cuando un drone explotó cerca de la tarima desde donde Maduro encabezaba un acto militar. El mandatario chavista denunció en ese entonces que se trató de un intento de asesinato en su contra, por lo que la Justicia chavista inició una persecución contra dirigentes de la oposición.

Con la arremetida contra Guzmán, el chavismo amplió a 15 la nómina de legisladores desaforados (17 con Guerra y Guanipa) luego del anuncio de la fase final de la Operación Libertad liderada por Guaidó.

 

Juan Pablo Guanipa

Juan Pablo Guanipa

El problema es que el suplente de su «curul», como llaman en Venezuela a los escaños, es Gilber Caro, secuestrado en la madrugada del pasado 26 de abril y preso en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

 

José Guerra

José Guerra

Ocho están resguardados en la clandestinidad: Henry Ramos Allup, Juan Andrés Mejía, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Sergio Vergara y Freddy Superlano. Otros cuatro se encuentran bajo protección de gobiernos extranjeros: Mariela Magallanes y Américo De Grazia, en la embajada de Italia; Richard Blanco, en la de Argentina; y Franco Casella, en la de México. El diputado Luis Florido está exiliado en Colombia y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue secuestrado el 8 de mayo por agentes de inteligencia y apresado en el Fuerte Tiuna.

Fuente: infobae.com