Litio: Compromiso de Evo siembra dudas en cívicos

Comcipo afirma que su paro cívico no busca una confrontación con Chuquisaca, pero rechaza que se instalen oficinas del litio en Sucre

Litio: Compromiso de Evo siembra dudas en cívicos

SUCRE. El presidente Evo Morales durante una reunión con la directiva de los empresarios privados. ARCHIVO

El anuncio gubernamental de incluir a Sucre en la ruta del litio despertó la susceptibilidad de los cívicos de Chuquisaca y Potosí, quienes consideran que el compromiso se lanzó al calor de la campaña electoral rumbo a las elecciones de octubre. Los potosinos ahora alistan un paro para el próximo viernes en rechazo al porcentaje de regalías como departamento productor, pero también en protesta porque algunas oficinas del negocio del litio se instalarían en la Capital, tal como adelantó el Primer Mandatario en ocasión de las fiestas del 25 de Mayo. Las empresarios chuquisaqueños confían en la palabra del Presidente.



En mayo, durante el tercer día de su estadía en Chuquisaca con motivo de la celebración de los 210 años de la gesta libertaria, el presidente Morales anunció públicamente que Sucre será el centro de distribución del litio. Un negocio que se acentúa con el incremento de exportaciones de cloruro de potasio y carbonato de litio.

“Sucre va a ser el centro de distribución del litio (…), la ruta del litio va a pasar por Sucre hacia Paraguay, hacia Brasil”, señaló en esa ocasión, levantando las primeras reacciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que incluso intentó organizar una marcha al día siguiente.

Ese día también manifestó que se construirán más de 40 plantas de hidróxido de litio con sede en Oruro y Potosí.

El jueves, Comcipo programó para este 14 de junio un paro cívico rechazando que se emplacen oficinas del litio en Sucre, pero principalmente en protesta por la asignación del 3% de regalías para ese departamento productor.

El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, respondió al día siguiente que la asignación del 3% de regalías para Potosí no está en discusión porque los porcentajes ya están definidos en la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

¿Qué debe esperar Sucre?

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, reveló que el presidente Morales les dio la primicia a los privados antes incluso de hacerla pública en el acto de entrega de tractores en Tarabuco, el 23 de mayo pasado. “Lo que nos dijo en esa ocasión es que (la Capital) va a tener un buen movimiento porque el centro principal va a ser Sucre, porque se encuentra en una situación geográficamente estratégica y la vinculación a Santa Cruz a Cochabamba se va a hacer por Sucre”, recordó.

“Sucre va a ser el centro por donde pasen y seguramente con esa idea de hacer oficinas también”, añadió Dalenz al recordar además que el Primer Mandatario les aseguró que los recursos para proyectos como la doble vía Sucre–Alcantarí, carretera hacia Santa Cruz y diagonal Jaime Mendoza están garantizados.

De esa reunión realizada en el aeropuerto de Alcantarí no se tiene un compromiso escrito, pero los empresarios confían en la palabra del Mandatario, según Dalenz.

Intención proselitista

El presidente de Comité de Intereses de las Provincias (Cidepro), Roberto Balderas, advirtió, en estos anuncios, intenciones proselitistas por parte del Ejecutivo.

“El Gobierno lo único que quiere hacer es congraciarse con los chuquisaqueños y no ve la forma de hacerlo a costa inclusive de hacernos pelear, nuevamente, con el hermano departamento de Potosí”, señaló Balderas al enfatizar que la intención del Gobierno es dividir a las regiones.

“Como lo que ha hecho con Incahuasi, querer hacernos pelear con Santa Cruz, no lo ha logrado y lo único que ha hecho es buscar intereses en el tema de votación y electoralismo a costilla de hacer pelear a departamentos”, insistió.

Coincidió con esta percepción el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari. “El Gobierno ha entrado en una etapa de desesperación donde va a utilizar toda herramienta para hacer propaganda electoralista, en este caso el litio que no solamente está siendo ofrecido en nuestro país sino a nivel internacional”, dijo el cívico potosino a CORREO DEL SUR.

Al ratificar el paro cívico del próximo viernes, Pumari resaltó que esta medida no pretende confrontar o dividir a ambos departamentos. “El litio está siendo manejado a espaldas del pueblo potosino (…). No vamos a entrar a una confrontación entre departamentos, acá hay un irresponsable y se llama Evo Morales”, añadió

Dalenz admitió que el anuncio de Morales fue sorpresivo, empero puso como testigos del compromiso al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y a los presidentes de las diferentes cámaras de sectores productivos que participaron de la citada reunión.

Fuente: https://correodelsur.com