Ocho agrupaciones apuntan a la Alcaldía de Cochabamba

Ocho agrupaciones ciudadanas iniciaron su trámite para obtener su personería jurídica y competir en la elección de la Alcaldía de Cochabamba.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Martín Montaño, informó que hasta la medianoche del viernes se inscribieron 14 agrupaciones ciudadanas a nivel departamental y municipal con el objetivo de participar en las elecciones subnacionales de 2020.



Las que obtengan su personería se sumarán a las otras organizaciones políticas que ya están habilitadas para los comicios regionales.

“De las 14, dos han solicitado (su inscripción para participar) a nivel departamental y los otros 12 a nivel municipal”, dijo la autoridad. Detalló que dos apuntan a participar en la elección de gobernador y asambleístas departamentales; en tanto que los otros 12 para municipios.

“Ocho para el municipio de Cochabamba, uno para Aiquile, uno para Sacabamba, uno para Cliza y el último no especificó”, dijo el Presidente del TED.

Explicó que Secretaría de Cámara tiene un plazo de tres días calendario para verificar si cada organización cumple con los requisitos conforme al Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancias de Organizaciones Políticas.

Luego, Secretaría de Cámara remitirá un informe detallando qué agrupaciones están habilitadas para seguir el proceso y cuáles no.

Una vez que la Sala Plena dé luz verde a los requisitos, las organizaciones recién podrán pasar a la segunda etapa del proceso, que es la recolección y registro de firmas de militantes. Para ello, las agrupaciones ciudadanas tendrán 30 días de plazo, una vez que sean notificados formalmente sobre la aceptación de su inicio de registro.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), las organizaciones que buscan personería como agrupaciones ciudadanas deberán acreditar: si es a nivel departamental, igual o mayor al 1,5% de inscritos en el padrón departamental, además de incluir al menos 1% del padrón de al menos la mitad de las provincias. Si es municipal, la agrupación deberá lograr el registro de militantes entre el 2% y 5% del padrón dependiendo de la cantidad de habitantes que cada municipio.

 

SEPA MÁS

Normativa para la personería jurídica

El artículo 7 del Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancias de Organizaciones Políticas detalla la necesidad del trámite.

 

“Para la constitución de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, las o los promotores deben realizar una comunicación formal ante el Tribunal Electoral competente, manifestando la intención de conformar una organización política”, dice la norma.

 

Fueron electas 2.632 autoridades en 2015

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en 2015 convocó a elecciones subnacionales en las que la población eligió a 2.632 autoridades departamentales, regionales y municipales.

Los bolivianos acudieron el 29 de marzo de 2015 a las urnas para las elecciones de autoridades políticas.

En ese proceso electoral fueron elegidos nueve gobernadores, 340 alcaldes, 1.977 concejales, 120 asambleístas departamentales por territorio, 99 asambleístas departamentales por población, 29 Asambleístas de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, 23 asambleístas departamentales, 19 corregidores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, seis asambleístas regionales y 11 ejecutivos seccionales de desarrollo.

Fuente: lostiempos.com