Padre, hijo y un acompañante están atrapados en una mina de Chile; llega el Cónsul de Bolivia

El canciller de Bolivia, Diego Pary, mantiene contacto con las autoridades de Chile. Los afectados son Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, estos dos últimos son padre e hijo.

Rescatistas llegan a la zona de la mina en la que están atrapados tres mineros bolivianos.
Rescatistas llegan a la zona de la mina en la que están atrapados tres mineros bolivianos. Foto: @bprokurica
  

“Están atrapados en la mina un padre y su hijo, además de otra persona que los acompañaba en el trabajo”, informó el canciller de Bolivia, Diego Pary, sobre los tres connacionales atrapados en una mina de Tocopilla, norte de Chile, por efecto de un deslizamiento de material. El Cónsul de Bolivia en esa región llegó al lugar del siniestro.

“Estamos en constante coordinación y también nuestro Cónsul de Calama ya se ha constituido donde está la mina y los familiares para poder apoyar y acompañar”, indicó el diplomático en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.



De acuerdo con el reporte oficial, los afectados son Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, estos dos últimos son padre e hijo. El intercambio de golpes en una caja que se presume son de los atrapados ha devuelto la esperanza los familiares.

“No hay contacto visual o una comunicación verbal con los atrapados, pero por las señales que se han realizado por los ruidos que se han generado se consideran que ellos se están intentando contacto con las personas que están fuera”, señaló Pary.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que los tres están atrapados a una profundidad de 70 metros y que equipos de Bomberos y de otras instituciones operan en la zona en procura de su rescate.

“Esperemos que a la brevedad posible se pueda tener el contacto con las personas y nosotros como Gobierno estaremos acompañando de cerca todas las acciones que está desarrollando el Gobierno de Chile, ellos nos han mencionado que cuentan con todos los especialistas”, añadió.

Pary confirmó, tal como lo informó más temprano La Razón, que una “roca grande” obstruye el ingreso a la “chimenea” que da con el lugar donde se encuentran los bolivianos. Se han hecho detonaciones controladas para abrir paso, pero el trabajo avanza lentamente.

“Los trabajadores están extrayendo bastante material rocoso, hay una roca bastante grande que ha bloqueado el ingreso que no se puede remover con las explosiones controladas que han realizado hasta el momento y esperemos que se tenga contacto con las tres personas hasta más tarde”, dijo.

Explicó que las autoridades chilenas elaboran informes sobre el caso que serán presentados en cuanto se culminen.

En Twitter, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó que por encargó del presidente Sebastián Piñera él en persona dirigirá las labores de rescate. Además, anunció que se pidió la colaboración de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

“Le hemos pedido a @CodelcoChile colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en #Tocopilla. Presidente @sebastianpinera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras”, reseñó.

De forma paralela, se activó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender la contingencia. (14/06/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz