Romero dice que el conflicto de la soya no es responsabilidad del Gobierno y condiciona diálogo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió hoy al conflicto por el precio de la soya que se arrastra desde hace ocho días con el bloqueo de la carretera Santa Cruz –Beni, y aseguró que no es responsabilidad del Gobierno nacional.

La autoridad garantizó la ayuda para reprogramar los créditos por los que los productores se ven presionados por el pago; sin embargo condicionó el diálogo a la suspensión  del bloqueo.



“No podemos fijar un precio. Tampoco el Gobierno nacional va a subsidiar el precio de la soya ni va a instruir que sea Emapa la que compre la soya, lamentablemente es un fenómeno internacional. Es un tema que no es responsabilidad del Gobierno nacional”, dijo en conferencia de prensa.

El municpio de San Julián decidió radicalizar sus medidas hoy con un paro cívico. El conflicto surge a raíz del rechazo de los productores de soya al ofrecimiento que hacen las industrias oleaginosas de pagar 230 y 231 dólares por tonelada de soya, pues los productores exigen 300.

Romero manifestó que los pequeños productores que protestan en San Julián y Cuatro Cañadas –además de Pailón que hoy se sumó a las medidas de presión- fueron engañados por sus dirigentes que los manejan con fines políticos.

“Se les ha señalado que ayer iban a sostener una reunión con el presidente Evo Morales y lamentablemente les han mentido, no ha habido convocatoria. Los productores tenían una reunión agendada la anterior semana pero resulta que se ha suspendido porque han decidido bloquear”, explicó.

Romero también apuntó el conflicto a la alianza de algunos dirigentes “radicales” con el candidato opositor a la Presidencia Félix Patzi, a quien acusa de estar promoviendo esta medida para afectar al Gobierno.

“El Gobierno nacional ratifica mientras se mantenga el bloqueo no podemos sostener ninguna reunión”, precisó a tiempo de aclarar que se trata de un dilema entre industriales y productores.

Romero aseguró que la subvención de los combustibles y la liberación del 60 por ciento de la producción de soya además de la apertura para el uso de biotecnología son las medidas de apoyo a los productores de grano, que el Gobierno ha asumido.

Aseguró que San Julián fue el lugar que tuvo mayor rendimiento de producción en la última campaña.

 

 

Fuente: lostiempos.com