Violencia: dos sobrevivientes fueron mutiladas por sus parejas

Una mujer de 30 años perdió una parte de su labio a causa de una mordedura de su esposo. La otra víctima, de 19, fue agredida por su marido hasta perder una oreja.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un hombre mordió y quitó una parte del labio inferior de su pareja  porque ella se negó a darle un beso. La víctima es Mariela H., tiene 25 días  de impedimento y  será sometida a una cirugía de  reconstrucción facial.La agresión ocurrió  ayer en la ciudad de La Paz  y la  joven madre  presentó la denuncia  ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).  La víctima y su  familia claman justicia.



No es la única historia  de violencia extrema en los últimos días  en Bolivia.  El fin de semana se registró el caso de  un hombre que mordió   la oreja  de su esposa  en  una calle de la  ciudad de  Cochabamba.

Mariela fue atacada por su pareja

Aún asustada y  ensangrentada luego de sufrir el ataque, Mariela de 30 años sacó fuerzas para llegar a las oficinas de la Felcv.  Casi de inmediato, los  policías    trasladaron a la joven al Hospital  de Clínicas para que  reciba atención  en la Unidad de Emergencias.

“Anoche (el lunes) fuimos a compartir con un par de amigos, uno de ellos se fue con nosotros a la casa. Cuando llegamos, mi pareja me dijo: ¡Besame!, y  yo le respondí: ‘no molestes, dejá de molestar’.  Luego me agarró de mis manos, me  besó a la fuerza y me quitó parte de mi labio”,  relató apenas y con mucho esfuerzo  Mariela.

Según el  jefe de Recursos Humanos de la Felcv de La Paz, Erick Alcócer,  el caso se registró  cerca de las 5:30 del martes en la zona   Villa Nuevo Potosí del macrodistrito de Cotahuma.

“La víctima presenta lesiones en el labio inferior. De acuerdo al informe  del médico forense, la joven tiene  25 días de impedimento”, remarcó Alcocer.

 El jefe médico de turno del  Hospital de Clínicas, Jhonny Pérez, contó que la joven presentaba “una solución de continuidad del labio inferior”. Recalcó que la lesión  fue causada por “una mordedura humana”.

Pérez explicó que por eso “se tiene un colgajo importante en el labio inferior con la barbilla”. “La misma fue reparada mediante sutura por planos”, precisó.

 La víctima   es atendida ahora en la Unidad de Maxilofacial. Se espera que hoy sea sometida a una  operación reconstructiva.

Ella aún  vestía una chompa roja que usó el día del ataque. La prenda era como un prueba del hecho violencia, ya que  tenía  manchas de sangre.  “Me agarró y me jaló de mis brazos”, dijo  y mostró varios de los  moretones.

  Recordó que Rodrigo, su pareja,  siempre fue agresivo con ella. “Hemos convivido tres años. Debido a que me pegaba me alejé de él. Pero siempre me buscaba y me decía  que cambiaría, nunca cambió”.

   Producto de la relación sentimental, ambos tienen una hija. “Sólo pido justicia”, dijo.

 Según la Policía,  el agresor de 28 años fue arrestado y  puesto a disposición del Ministerio Público por el  delito de lesiones graves, esperan ampliar el caso  a lesiones gravísimas.

Perdió una parte de la oreja

En Cochabamba, el lunes se reportó otro  caso similar. Un hombre mordió y mutiló parte de  la oreja de  su pareja.

 En la actualidad, la joven está internada en  el Hospital Viedma y se somete a una cirugía de reconstrucción.

De acuerdo con el  médico Fernando Romano, el caso ocurrió  el  sábado en un local de la avenida Petrolera, donde aparentemente el agresor y la víctima   consumían bebidas alcohólicas. En el lugar –relató el galeno– la pareja discutió supuestamente por celos. “Entonces el   hombre   mordió la oreja de  su pareja”, sostuvo  el profesional, según la  red ATB.

Luego de atender a la joven, el personal médico derivó el caso a la Felcv  de Cochabamba, donde actualmente  se investiga la agresión. La víctima   “necesitará  la reconstrucción del pabellón de la oreja porque está destrozado”, puntualizó Romero.

La joven  tiene 19 años y el agresor 22. “Esta persona agredió brutalmente a su pareja”, añadió.

El director departamental de la Felcv, Jhon Klaus Bermúdez, acotó   que la agresión aparentemente ocurrió cuando la pareja salía del local. “Al recogerse,   tuvo una pelea y el hombre le mordió la oreja izquierda”. Según la autoridad,    un vecino que pasaba por el lugar   auxilió  a la víctima al verla herida.

Fuente: https://www.paginasiete.bo