Vocal deslinda responsabilidad por Montenegro

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ), Darwin Vargas, deslindó toda responsabilidad sobre el auto supremo que fue modificado para favorecer al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

El vocal declaró por más de cinco horas ante la Fiscalía de Chuquisaca, por la presunta vinculación en la adulteración del Auto Supremo 075/2015, que ordenaba la aprehensión con fines de extradición de Montenegro.



“Yo no tengo participación en el trámite de este proceso, lo que expuse tiene documentos y registros. La investigación va a continuar y las veces que sea necesario vamos a estar. Le sugerí (a la Fiscalía) la forma de contrastar estas pruebas”, dijo Vargas.

El vocal del TDJ cruceño aseveró: “Desconozco la hermenéutica de la publicación del auto supremo, no ha sido parte de mis funciones, hay otras personas en la investigación que pueden dar información más precisa”, dijo al salir de la Fiscalía, a tiempo de señalar que pidió volver a ser convocado para ampliar su declaración.

Vargas fue la segunda autoridad judicial convocada por la Fiscalía. El jueves, el exjuez de garantías de Cotoca Juan José Paniagua fue aprehendido luego de prestar su declaración informativa.

Paniagua fue el juez que en diciembre de 2015 dio curso a una acción de libertad presentada por la defensa de Montenegro para evitar su extradición a Brasil, donde es requerido por tráfico de drogas.

El exjuez explicó que aprobó la acción de libertad porque el Auto Supremo 075, que solicitó la aprehensión de Montenegro, tenía dos versiones distintas, una digital y otra impresa, con datos diferentes.

Fuente: lostiempos.com