Vuelve la tensión a Albarrancho por anuncio de ingreso del INRA a la zona

Tras conocerse que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ingresaría a la zona de Albarrancho para realizar un relevamiento de datos, volvió la tensión al lugar y hay temor a nuevos enfrentamientos.

En la zona hay disputa por el derecho propietario.



El INRA tenía previsto ingresar el lunes al lugar pero fuentes extraoficiales indicaron que la misma fue postergada, porque el representante de Olmedo Ltda., Carlos Olmedo, interpuso un recurso.

Pero este anunció causó que un grupo se organice para impedir ese ingreso y circulan audios donde se habla del uso de dinamita.

Desde el mes de marzo, en el lugar hay constantes enfrentamientos entre ambos bandos. El último se registró el 7 de mayo, que dejó un herido por impacto de bala. El 22 de marzo, otra persona fue herida con dinamita y 16 fueron detenidas. En esa ocasión, la Policía decomisó machetes y dinamita.

Ante esa situación, Carlos Olmedo solicitó resguardo a la Policía, porque cree gente ingresará a sus predios (ex-Zofraco) la madrugada de hoy.  Además denunció que el INRA favorece a los ilegales. “El INRA viene a notificarme, con los loteadores”, dijo.

 

APUNTE

Antecedentes

La decisión de ingresar el lunes se tomó tras resolverse 54 recursos de los involucrados y porque la Sentencia Constitucional 0036/2019 sólo concede tutela por una acción popular a 3 sindicatos del trópico y Olmedo Ltda.

Fuente: lostiempos.com