Cuánto puede ganar un club boliviano en el torneo Clausura

En el torneo Clausura, que se inició ayer, estarán en disputa premios económicos, por clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana, que ascienden a los 5,05 millones de dólares



En tiempos de crisis lograr un premio para disputar un torneo internacional puede ser la salvación económica para varios clubes bolivianos, de los cuales algunos sin iniciar el torneo ya sufrieron por el paro de sus jugadores exigiendo la cancelación de salarios adeudados (San José, Oriente y Sport Boys). En el Clausura, que arrancó el fin de semana, estarán en juego Bolivia 2, 3 y 4 para la Copa Libertadores y Bolivia 1, 2, 3 y 4 para la Sudamericana.

Sumados los montos que entregará la Conmebol en 2020 se llega a la cifra de 5,05 millones de dólares, que aún no tienen dueño y que serán distribuidos entre los mejores de la División Profesional. Esta cantidad puede aumentar, si los representantes nacionales avanzan a una siguiente fase.

Al monto general hay que agregarle los 3 millones de dólares asegurados por Bolívar, que al consagrarse campeón del Apertura participará como Bolivia 1 en la fase de grupo de la Libertadores que se viene, donde por cada partido, de los tres que jugará, recibirá 1 millón de dólares. Con ello quedan siete cupos a repartir entre los mejores de la temporada 2019.

    El otro jugoso premio, Bolivia 2 para Libertadores, quedará en manos del campeón del Clausura. Si se repite Bolívar como primero, el segundo del torneo pasará a quedarse con los 3 millones que otorga la Conmebol por participar en la fase de grupo del principal torneo de clubes de Sudamérica.

    Si los dos campeones nacionales avanzan a octavos de final se adueñarán de 1,05 millones más y así sucesivamente: 1,2 millones, por disputar cuartos; 1,75 millones, por jugar las semifinales; 6 millones, por ser subcampeón; y 12 millones, por el título de la Libertadores.

    Las cifras que se manejan son las que la Confederación Sudamericana de Fútbol está entregando este año. En 2020 puede haber variaciones, apostando a mejorar los premios tal como sucedió con miras a este 2019. Todo dependerá de los patrocinadores. En 2018 el premio por participar en fase de grupo era de 1,8 millones, 600 mil por partido.

    Tabla acumulada

      Los restantes seis premios se definirán de acuerdo a la ubicación de los equipos en la tabla acumulada, que es la sumatoria de puntos de los torneos Apertura y Clausura. Los dos mejores situados (sacando a los campeones) pasarán a ser Bolivia 3 y 4 para la Libertadores, que se clasifican para la fase 1 y 2, respectivamente.

      Por estos logros recibirán 350 y 500 mil dólares, respectivamente. En el formato de la Conmebol, la Libertadores cuenta con tres fases previas a la de grupo.

      Los cuatro cupos para la Sudamericana 2020 también se distribuirán de acuerdo a la ubicación de los equipos en la tabla acumulada. Los nacionales que se adueñen de estos premios ingresarán cada uno de a 300 mil dólares. Si avanzan a segunda fase recibirán de a 675 mil más. Por llegar a octavos de final el monto a recibir es de 1,1 millones; cuartos, 1,7 millones; semifinales, 2,5 millones; subcampeón, 4,5 millones; y campeón, 6,5 millones.

      En la tabla acumulada también se definirá al equipo que perderá la categoría, y al que disputará los partidos por el descenso indirecto con el segundo de la Copa Simón Bolívar. El mejor de este torneo asciende de forma directa.

      1. Bolívar quiere el doblete

        Bajas. Nicolás Ferreyra, Heber Leaños, Limberg Gutiérrez, Óscar Baldomar, Leandro Maygua, Carlos Gómez, Mauricio Adorno, Leonel Justiniano y Marcos Riquelme. Los únicos titulares eran los dos últimos.

        Altas. Llegaron Ángel Rodríguez, delantero uruguayo, y Cristian Machado, volante de contención. A parecer, el DT César Vigevani, está conforme con el plantel que consiguió la corona.

        Planilla anterior. 275.000 $us

        Panilla actual. 290.000 $us

        2. Oriente, por su revancha

        Bajas. Cleider Alzáte, Yendrick Ruiz, Jomar Herculano, Sergio Raphael, Ronaldo Sánchez, Alan Mercado, Óscar Ribera y Carlos Roca. De los que se fueron ninguno era titular en el onceno albiverde.

        Altas. Llegaron Pablo Ruiz, Suéliton Florencio Nogueira y Nicolás Franco. También podrían incorporarse tres jugadores de Sport Boys: Jordy Candia, Franz Gonzales y Hugo Rojas.

        Planilla anterior. 145.000 $us

        Panilla actual. 115.000 $us

        3. Guabirá, obligado a mejorar

        Bajas. Diego Zamora, Miguel Ríos, Jesús Flores, Érick Iragüa, Javier Lezcano, Dairín González y Maximiliano Velasco. Ninguno de los jugadores que se fueron eran titulares en el Rojo.

        Altas. Rogerio Leichtweis, Waldemar Acosta y Limberg Gutiérrez Mojica. Aún están en la búsqueda de un marcador central extranjero para completar el plantel que disputará el Clausura.

        Planilla anterior. 75.000 $us

        Panilla actual. 75.000 $us

        4. A Destroyers le urge salir del fondo

        Bajas. Se fueron Rodrigo Rodríguez, Yerco Vallejos, Harry Zegarra, Deni Bejarano, José Miguel Serrano y Fernando Ruiz. Todos los que se fueron no eran titulares en el onceno de Evando Guimaraes.

        Altas. Llegaron Ronilson Galiardo, Javier Calle, Willian Lira, José María Méndez, Michael Vera, Matías Aguirre, Jorge Pizarro, Luis Miguel Morales, Edison Acuña, Marcelo Villagómez y Jorge Ayala.

        Planilla anterior. 65.000 $us

        Panilla actual. 90.000 $us

        5. Blooming, a mejorar lo hecho

        Bajas. Brandon Torrico, Rodrigo Erramuspe, Diego Rodríguez, Fernando Saldías y Leo Vaca. De los cinco que se fueron el único titular inamovible fue Erramuspe. Vaca fue importante en algunos partidos.

        Altas. El equipo Erwin Sánchez incorporó siete juveniles al primer plantel, dejando en claro su apuesta a darle chance a los jóvenes jugadores. El único refuerzo extranjero que llegó fue Agustín Sandona.

        Planilla anterior. 90.000 $us

        Panilla actual. 90.000 $us

        6. The Strongest busca la corona

        Bajas. Rodrigo Vargas y Rolando Blackburn. Este último fue titular indiscutido con Pablo Escobar. El panameño aportó con varios goles para que el Tigre termine de segundo en el Clausura.

        Altas. Contrató dos refuerzos, que en el pasado torneo jugaron en Nacional Potosí: Saúl Torres y Harold Reina. Ambos tuvieron un rendimiento destacado y por ello Torres fue convocado para la selección.

        Planilla anterior. 225.000 $us

        Panilla actual. 225.000 $us

        7. Real Potosí no se conforma con lo hecho

        Bajas. Se fueron Edwin Rivera, Cristian Iramaz y Dimar Ortega. En el Apertura, el equipo ‘lila‘ levantó un poco su imagen en relación a la anterior temporada.

        Altas. Douglas Ferrufino, Fernando Adrián, Duvan Ramírez y Juan Pablo Garcés. El argentino Fabio Espada apuesta a conseguir un cupo para la Sudamericana.

        Planilla anterior. 70.000 $us

        Panilla actual. 70.000 $us

        8. Nacional Potosí

        Bajas. Saúl Torres, Nicolás Royón y Harold Reina. La salida de Torres y Reina se dio por mejores propuestas económicas que le llegaron del Tigre. Ambos eran titulares en el onceno del DT Alberto Illanes

        Altas. Llegaron Lucas Delgado, Federico Boasso y Yony Angulo. La dirigencia de Nacional apostó a mantener casi a todo el plantel, que llevó al equipo a ubicarse tercero en el torneo Apertura.

        Planilla anterior. 120.000 $us

        Panilla actual. 120.000 $us

        9. Aurora, a mantenerse en primera

        Bajas. José Fleitas, Juan Carlos Robles, Douglas Ferrufino y Charles da Silva. De los cuatro que ya no seguirán, el único que alternaba y en ocasiones era titular es Da Silva, que se retiró del fútbol.

        Altas. Jaime Villamil, Tomás Bolzicco, Nicolás Marotta, Edwin Rivera, Miguel Ríos, David Torrico y Mauricio Adorno. La apuesta del equipo del pueblo es no descender. Debe sumar puntos para salir del fondo.

        Planilla anterior. 65.000 $us

        Panilla actual. 50.000 $us

        10. Royal Pari, por otro cupo internacional

        Bajas. Cristian Machado, Yony Angulo y Francisco Rodríguez. Llegaron como refuerzos en el Apertura, pero ninguno se afianzó, ya sea por lesiones o rendimientos que estuvieron por debajo de los esperado

        Altas. Anier Figueroa, Pablo Zeballos y Rodrigo Vargas. De los tres el único que ya jugó en la Sudamericana es Vargas. Los otros dos no fueron habilitados y esperan debutar en el torneo Clausura.

        Planilla anterior. No revelaron información

        Panilla actual. No revelaron información

        11. San José, en crisis

        Bajas. Se fueron Carlos Lampe, Juan Pablo Domínguez, Gustavo Salvatierra, Boris Condori, Diego Suárez, Miguel Suárez, Yasmani Duk y Cristian Alessandrini.

        Altas. Rodrigo Vargas Touchard, Marco Morgón y Gustavo Martin Fernández. El santo pasa por una crisis económica que ya provocó la pérdida de tres puntos. Iniciará el Clausura con tres unidades menos.

        Planilla anterior. 220.000 $us

        Panilla actual. 220.000 $us

        12. Always Ready aspira a luchar más arriba

        Bajas. Jorge Cuéllar, Brian Hinojosa, Evert Justiniano y Martín Barrón. Se van jugadores que en su mayor parte no fueron utilizados por el DT Julio César Baldivieso

        Altas. Diego Zamora, Francisco Rodríguez, Diego Suárez, Leonardo Claros y Sunny Omoregie. El objetivo del equipo alteño es luchar por los primeros puestos del Clausura.

        Planilla anterior. 150.000 $us

        Panilla actual. 150.000 $us

        13. En Sport Boys se estrenará Tucho Antelo

        Bajas. Maximiliano Pereyra, Luciano Neto y Martín Prost. También podrían irse Morillo Gómez, Rony Jiménez, Junior Paz, Juan Eduardo Fierro, Alcides Peña y Leonardo Morales.

        Altas. Eder Jordán, Ezequiel Michelli, Cristian Árabe, Yasmani Duk y Alejandro Quintana. De los refuerzos el de mayor peso es Quintana, que ya demostró su valía en su paso por Universitario y Blooming

        Planilla anterior. 130.000 $us

        Panilla actual. 120.000 $us

        14. Wilster apunta a ser más protagonista

        Bajas. Ezequiel Padilla, Alex da Silva, Ariel Núñez, Osvaldo Nova, Miguel Bengolea e Iván Peredo. La salida de Da Silva es porque el brasileño decidió colgar las chuteras.

        Altas. Ismael Benegas, Widen Rojas y Miguel Ángel Alba. También llegaron Miguel Ángel Alba y Sebastián Doldán, que luego terminaron marchándose del plantel sin debutar.

        Planilla anterior. 220.000 $us

        Panilla actual. 220.000 $us

        Los equipos pueden ganar solo un premio

        La Conmebol no permite que un equipo consiga dos premios en una temporada para participar en sus torneos: Libertadores y Sudamericana. Si Bolívar vuelve a ser campeón solo podrá asegurarse el cupo que ya ganó para la Copa Libertadores 2020.

        El torneo Clausura tendrá la misma modalidad de disputa que el Apertura, es decir todos contra todos. Contará con 26 fechas.

        Blooming era hasta el sábado el único equipo de los 14 de la División Profesional que no había contratado ningún refuerzo. Ese día la academia aseguró al defensor Agustín Sandona.

        El de menor inversión sigue siendo Aurora, que cuenta con una planilla de 50 mil dólares. El equipo del pueblo está antepenúltimo en la tabla acumulada, con 23 puntos.

        Oriente Petrolero decide bajar su presupuesto y Blooming lo mantiene

        Los albiverdes no son ajenos a los problemas económicos que atraviesan los clubes bolivianos. Por ese motivo y pese a que el equipo terminó séptimo en el Apertura, el club decidió bajar el presupuesto mensual de 145 a 115 mil dólares para el segundo semestre del año. Uno de los objetivos de la reducción es que el monto sea manejable para cumplir con el pago de salarios al plantel. La inversión mensual que tendrá Oriente en el segundo semestre del año fue confirmada por Yimy Montaño, presidente de la comisión transitoria del club.

        El otro grande de Santa Cruz, Blooming mantendrá su presupuesto que oscila entre los 85 y 90 mil dólares. También la decisión tiene que ver con tener una planilla que se pueda manejar. A ello se suma el hecho de que el cuarto lugar obtenido en el Apertura dejó cierto conformismo en la dirigencia. Es más su presidente, Juan Jordán, afirmó que la apuesta es ser campeón del Clausura.

        Los celestes, que tienen en el mando técnico a Erwin Sánchez, solo contrataron a un refuerzo con miras al Clausura, pues hay confianza en el actual plantel. El argentino Agustín Sandona viene a cubrir el espacio que dejó su compatriota Rodrigo Erramuspe.

        En contrapartida a los cruceños, los dos grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest, siguen siendo los clubes bolivianos de mayor inversión. Ello les posibilitó quedarse con los dos primeros puestos del Apertura, con la academia paceña como campeona, y que en este torneo tendrá una planilla mensual de 290 mil dólares, que contempla el pago del entrenador César Vigevani y su cuerpo técnico.

        Su clásico rival, el atigrado, contará con un presupuesto de 225 mil, incluyendo los 35 mil que cuesta el cuerpo técnico que comanda Pablo Escobar.

        Destroyers invierte en jugadores de peso para salir de la zona del descenso

        La dirigencia de Destroyers decidió subir su presupuesto mensual de 65 a 90 mil dólares, con el objetivo de salir de la zona del descenso. El equipo Cuchuqui quedó en el último lugar en el torneo Apertura, y por ello necesita reaccionar en el Clausura para mantener la categoría y si se puede llegar a adueñarse de alguno de los siete cupos para disputar torneos internacionales.

        Con esa premisa, es que Destroyers decidió contratar al colombiano Javier Calle, de 28 años y una estatura de 1,76 metros, que se desempeña de volante mixto. El sueldo del jugador, que ha integrado equipos colombianos, estadounidenses y mexicanos, es de 15 mil dólares mensuales.

        Con Calle, el técnico brasileño Evandro Guimaraes pretende contar con un generador de fútbol, que alimente constantemente a sus delanteros. Precisamente, en el ataque, es donde Destroyers también contrató a otro jugador en el que confía que haga la diferencia. Se trata del brasileño Willian Lira, de 25 años y una estatura de 1,85 metros, y que tiene una ficha mensual de 13 mil dólares.

        A los refuerzos extranjeros se suma otro brasileño, Ronilson Galiardo. Un volante de marca con bastante salida y que firmó un contrato por un salario de 9 mil dólares.

        Fuente: diez.bo