«El 45 es un títere» y palos de golf: el escudo anti-Trump que se coló en su discurso

Trump pronuncia su discurso sin reparar en el escudo alterado. (Reuters)

Los norteamericanos se toman muy en serio sus símbolos nacionales. Algunos lucen la bandera de barras y estrellas en el jardín de sus casas, el himno del país se canta en los eventos de gran importancia para la vida colectiva -desde la final de la Superbowl hasta el nombramiento de los presidentes-, las alusiones a los «padres fundadores» son habituales en los discursos políticos y los billetes de dólar incluyen el lema nacional: «In God We Trust» («En Dios confiamos»). El pasado martes, Donald Trump pronunciaba un discurso ante casi 2.000 personas en el hotel Marriot Marquis, en Washington DC, invitado por la asociación estudiantil conservadora Turning Point USA, una organizacón sin ánimo de lucro partidaria del presidente de los Estados Unidos. Mientras el magnate hablaba, una enorme pantalla mostraba el escudo del país detrás de él. Pero el símbolo proyectado no era el oficial, sino un logotipo usado por los sectores más críticos con el dirigente.

Escudo oficial de los Estados Unidos.
Escudo oficial de los Estados Unidos.

En lugar del tradicional águila calva -emblema de los EEUU-, el ‘fake’ incluía un ave bicéfala, similar a la del escudo de la Federación Rusa, una más que posible alusión a las conexiones de la Administración Trump con el Kremlin, aireadas por la investigación del ex fiscal Mueller.



Además, el pájaro sostenía varios palos de golf -deporte al que el millonario es aficionado- en lugar de las 13 flechas del escudo oficial, que representan a los Estados originales; y un puñado de dólares en la otra garra, en vez de la rama de olivo.Sobre su pecho, el animal lucía varias hoces y martillos, símbolos comunistas. El lema ‘E Pluribus Unum’ (‘De muchos, uno’) había sido cambiado por la inscripción «El 45 es un títere», en español, una referencia a Trump, cuadragésimo quinto presidente del país.Palos de golf en lugar de flechas, un águila de dos cabezas, símbolos comunistas y el lema en latín, sustituido por una crítica en español a TrumpNadie reparó en el ‘cambiazo’ durante la hora y media que duró el evento, que se inició con un caluroso recibimiento al mandatario por parte de los jóvenes miembros de Turning Point. Hasta dos días más tarde.Según publica ‘The Washington Post’, los funcionarios de la Casa Blanca no habían supervisado la imagen del escudo que iba a proyectarse. Por su parte, según la cadena CNN, la asociación neocon ha descartado «intenciones maliciosas» y alega que el error se debe a una búsqueda «de última hora» y poco cuidadosa en Internet. Eso sí, ya ha anunciado el despido de uno de sus responsables audiovisuales. Fuente: elconfidencial.com