El Gobierno asegura que la banca tiene crecimiento

Resultado de imagen para luis arce

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que las utilidades que genera la banca son las más altas de la historia del país entre 2013 y 2018, que alcanzaron a 10.442 millones de bolivianos, lo que representa un promedio anual de 1.740 millones de bolivianos de beneficio para los bancos, desde la aplicación de la Ley 393 de Servicios Financieros.

De ese modo, el Gobierno contradijo la versión de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que reporta caídas en su rentabilidad.



Mediante un boletín de prensa, Economía y Finanzas señala que en términos de rentabilidad respecto del patrimonio (ROE), esto significa un promedio anual de 13,6 por ciento durante el mismo periodo. En junio de 2018, el ROE alcanzaba 11,5 por ciento, mientras que en la presente gestión registra un 11,9 por ciento, mayor al observado el año pasado, lo que demuestra la solvencia del sector.

La cartera de créditos creció en promedio en 15.930 millones de bolivianos desde 2013, alcanzando un total de 157.404 millones de bolivianos a junio de la presente gestión, dice el boletín.

LA BANCA. REDUCCIÓN EN LA RENTABILIDAD

Un informe de Asoban a junio de 2019 revela una reducción paulatina de la rentabilidad de los bancos en el país, debido a una mayor presión de los gastos financieros con relación a sus ingresos, se redujo 0,3 por ciento, situándose en 11,9 por ciento.

Fuente: lostiempos.com