El nuevo Gobierno de Grecia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

En línea con la posición común de la Unión Europea, el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis afirmó que apoya los esfuerzos para «lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficio de su pueblo»

 

Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Jasso)

Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Jasso)

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis reconoció este viernes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según anunció el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En línea con la posición común de la Unión Europea, el Gobierno griego «ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».



El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la UE de «lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo«.

Bajo el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, Grecia era hasta ahora uno de los pocos países de la UE que seguía reconociendo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

En las elecciones generales celebradas la semana pasada, la conservadora Nueva Democracia ganó la mayoría absoluta.
 

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)

En tanto, en el marco del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la cancillería de Noruega confirmó este jueves que «se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución».

En el comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las autoridades de ese país instan a las partes a tomar «la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso«.

El miércoles por la noche, el ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez informó que el diálogo en Barbados había culminado. «Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas», señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pero el dirigente chavista Diosdado Cabello -que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados- aseguró más temprano en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

«Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro», sostuvo.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com