Experto en aeronáutica: «Salida de American Airlines puede desincentivar a aerolíneas»

LA PAZ |

La salida de American Airlines del país a partir del 28 de noviembre de este año, podría desincentivar a otras aerolíneas internacionales a operar en el país, advierte el experto y diseñador en infraestructura aeroportuaria, Daniel Navajas. También considera que el anhelado proyecto del Hub de Viru Viru podría verse afectado.



«Esto deja un poco mal parado a nuestro deseo de tener un hub de operación; la conectividad representa algo muy importante porque si Santa Cruz deja de ser un punto atractivo podría hacer que otras líneas tomen un curso igual», señala a ANF.

Desde que American Airlines oficializara la suspensión indefinida de sus vuelos entre Estados Unidos y Bolivia, luego de operar por casi 30 años en el país, ni la Dirección General de Aeronáutica Civil, ni la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se pronunciaron al respecto, a pesar que el flujo por el aeropuerto de Viru Viru oscila en 1.8 millones de pasajeros al año.

«Desde el punto de vista del marketing, otras aerolíneas se pueden beneficiar con el flujo de pasajeros desde EEUU, hay mucho flujo sobre todo en ésta época, por cambio de línea área pueden subir los pasajes o darse otro tipo de ofertas, implica otro tipo de movimiento de pasajeros hacia el país que podrían estar interesados de cubrir ese mercado», afirma.

En análisis del especialista, la salida de American Airlines podría generar una nivelación en los costos operacionales entre los diferentes aeropuertos del país, sino con el resto de la región. «Significa que tendríamos que nivelarnos a los costos de otros países, y podrían ser muy caros en La Paz o Bolivia, pero American Airlines tampoco indica cuál es la razón de su salida, se tenía planificada su salida de La Paz, pero no se explica el motivo de la salida del país», observa el analista.

Navajas deja establecido que para ingresar a Bolivia hay que cumplir una serie de procedimientos técnicos, operativos y legales, como en otros países que son parte del sistema de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

«Las aerolíneas que quieran cubrir la demanda deben presentar documentos de la nave, aprobarse sus rutas, su itinerario, formar parte de convenios con el país, no es tan sencillo, parece que va a ser un poco complicado y podría influir en los futuros proyectos aeroportuarios», explica.

Desde ese punto de vista -afirma el experto- la salida de American Airlines deja un hueco muy grande, porque si bien para dicha empresa Viru Viru dejó de ser un punto interesante de destino, para los bolivianos es muy importante para tener conectividad con el resto del mundo.

«American Airlines es una empresa gigante a nivel de la aeronáutica internacional; una empresa que podría sustituir en cierta manera es Avianca, que debe coordinar, modificar las rutas de itinerarios especialmente en la época de Navidad que es cuando la demanda sube desde el hemisferio Norte que se trasladan en Bolivia», señala.

También observa que podría presentarse ciertas dificultades con aquellos pasajeros que compraron con varios meses de anticipación sus pasajes internacionales.

Fuente: lostiempos.com