Felcv registra 59 feminicidios en el país y el Gobierno analiza alerta nacional

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, hasta ayer se registraron 59 casos de feminicidios en todo el país. Cochabamba y La Paz son los departamentos que registran más casos. Ante esta cifra alarmante, el Gobierno prevé analizar este viernes la declaratoria de una alerta nacional.

El último feminicidio se registró ayer en Santa Cruz, donde una menor de 14 años murió presuntamente asfixiada por su padrastro de 42 años después de violarla.



El lunes se halló el cuerpo sin vida de una joven de 18 años, natural de Santa Cruz, en medio de la basura y matorrales del sector cercano a una urbanización al este de la ciudad de Oruro.

La pericia estableció que ella fue asfixiada de forma mecánica (para victimarla le habrían tapado la nariz y la boca).

La autopsia también desveló que existen signos de violación, por lo que se maneja la hipótesis de que primero fue ultrajada sexualmente y luego asesinada. Con la muerte de esta joven, en lo que va del año se registraron siete feminicidios en Oruro.

Declaratoria

Ante esta ola de violencia, el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez sesionará este 12 de julio para definir acciones ante el alto índice de casos de feminicidios que se cifran en unos 70 en lo que va del año. En ese contexto se evaluará la declaratoria de alerta nacional.

“(La declaratoria) es parte de las acciones y de los planteamientos que se van a discutir en el gabinete y será el que defina cuál será la mejor forma de encarar las acciones que se están planteando”, señaló la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero”, Tania Sánchez.

La funcionaria explicó, con base en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que una declaratoria de ese tipo implica el desarrollo de un plan de acción que ya trabajó su despacho y la asignación de recursos de los distintos niveles del Estado, entre otros aspectos.

Fuente: lostiempos.com