Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional 

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, calificó de «políticas» las medidas de presión que realizan los comerciantes de ropa usada que piden la revisión del DS 28761 que prohíbe la internación y comercialización de estas prendas en el país

En Santa Cruz existe la feria de la ropa usada en la avenida Cumabi, un lugar muy visitado cada jueves. / Foto: archivo

EL DEBER



Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon en la capital cruceña solicitando al Gobierno revisar el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación y la venta de esta mercadería en el país, medidas que la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, calificó de «políticas».

Marlene Miranda, dirigente de los comerciantes en Santa Cruz, explicó que esperan ser convocados por las autoridades para reunirse en mesas de trabajo y analizar lo que pide su sector. 

“Queremos sentarnos con el presidente Evo Morales. Exigimos el respeto a nuestras fuentes de trabajo, que se legalice la mercadería y una amnistía a la importación de prendas usadas”, señaló.

 

Consultada por la agencia ABI, la ministra Sifuentes, advirtió que legalizar ese rubro significaría matar a la industria nacional por lo que ratificó que el Gobierno no puede acceder a las demandas y, por el contrario, defenderá la producción nacional.

«Ya es una movilización política. Nosotros no podemos acceder algunos pedidos que están pidiendo los de la ropa usada (…) vamos a matar la industria nacional, aquí se trata de defender lo nuestro, la industria nacional (…) es fácil traer lo de afuera y no producir aquí», dijo a los periodistas.

La autoridad del sector recordó que semanas atrás ya se firmó un convenio con los dirigentes nacionales del sector, en el que se acordó trabajar para identificar acciones que permitan la conversión del sector a otra actividad productiva.

Sobre dicho convenio, de acuerdo con Ángel Torres, dirigentes del sector en Santa Cruz, fueron personas afines al MAS quienes se presentaron a la reunión y que no son representantes de su sector por lo que desconocen lo que se haya firmado en ese documento.

 

Se les dio crédito

La ministra Sifuentes recordó que en anteriores años se entregó al sector de la ropa usada hasta 10.000 dólares por cabeza a manera de crédito para que inicie la conversión de su actividad a una productiva, pero dijo que ese monto fue usado para fortalecer su «rubro ilícito» en contra de la producción nacional.

También dijo que se acordó que, una comisión nacional controle la no proliferación de ropa usada en el mercado nacional, por lo que advirtió que esos convenios no se estarían cumpliendo.

Fuente: eldeber.com.bo