Gobierno invita al diálogo y médicos se declaran en emergencia

 

  • La Ministra de Salud, Gabriela Montaño. | Min Salud

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró hoy en emergencia ante una posible detención de cualquier médico mientras que la ministra de Salud, Gabriela Montaño informó que se envió la carta de invitación a este ente para reinstalar el diálogo y evitar medidas de presión. 

En conferencia de prensa, los dirigentes del Conasa advirtieron que si algunos de sus profesionales médicos afiliados son procesados o, peor aún, detenidos entrarán en un paro indefinido, por lo que se declararon en emergencia

«Ante la arbitraria persecución a profesionales de salud, nos declaramos en estado de emergencia en caso de procesos o detención en contra de cualquier colegiado miembro», señala la resolución del Conasa.



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, minutos más tarde, aseguró que no hay motivo para la susceptibilidad de aprehensión de cualquier dirigente porque el Ministerio de Salud no inició acciones penales.

«Las razones del paro son absolutamente incomprensibles, no tiene nada que ver con algunas preocupaciones que han manifestado dirigentes», dijo sin embargo explicó que existe una acción popular fue interpuesta hace varios meses, explicó Montaño, por lo que el juez notificó a las partes, «lo que existe es una acción popular presentada por ciudadanos. No hay acciones penales del Ministerio de Salud en contra de dirigentes del Colegio Médico».

La semana pasada los profesionales de la medicina  iniciaron un paro de 48 horas por mejores recursos para la atención en salud. Tras la medida denunciaron que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero recibieron una orden de aprehensión.

Sin embargo la Fiscalía aclaró que se trata de una conminatoria al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley por una acción popular.

Ante la protesta y una primera reunión sin consenso, el Ministerio de Salud propone un nuevo encuentro el próximo 25 en La Paz. Mientras que el Conasa pide que se realice en Santa Cruz 

Se prevé tratar los pedidos respecto a la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y que los ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública.
 

Fuente: Los Tiempos