Gobierno responde negativamente a comerciantes de ropa usada y recuerda que se les dio dinero

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que no se puede aceptar el pedido de legalizar la ropa usada y recordó que se dio dinero para una reconversión.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, respecto a la movilización de comerciantes de ropa usada, señaló que no se puede perjudicar a la industria nacional y recordó que en 2007 se les dio 10 mil dólares para una reconversión productiva.

«Hay algunos pedidos de nuestros compañeros que hoy en días están movilizados, son temas que no se puede aceptar, no podemos ceder nosotros para matar a la industria nacional y a nuestros microempresarios», sostuvo la titular de Desarrollo Productivo.

Sifuentes respondió a los comerciantes y manifestó la negativa del Gobierno de legalizar la importación de ropa usada. Agregó que el sector incumplió cuando en una primera oportunidad se les dio 10 mil dólares para cambiar de rubro y que por el contrario utilizaron el dinero para mayor ingreso de ropa usada de contrabando.



El pasado 12 de julio el gobierno se reunió con los comerciantes de ropa usada y firmaron un acuerdo que estableció una reinversión productiva y generación de empleos, entre otros puntos.

Por su parte este lunes los comerciantes de ropa usada reanudaron las medidas de presión para que el Gobierno legalice la importación y la venta de esa mercadería. En La Paz, los comerciantes realizan una marcha que desde la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) hacia el centro de la ciudad. Asimismo se registraron movilizaciones en Cochabamba y Santa Cruz.

Señalaron que si quedan sin fuentes laborales será culpa del Gobierno por no escuchar al sector, además aseguraron que son discriminados y pidieron que se los convoque a una audiencia.

El Decreto Supremo 28761 aprobado en 2014 prohíbe la importación y venta de ropa usada, pero la norma no logró frenar el contrabando de esta mercadería y la expansión de puntos de venta en las principales ferias de Bolivia.

Los comerciantes de ropa usada demandan una reunión con el presidente Evo Morales para que legalice la importación y venta de prendería a medio uso.

Fuente: https://www.paginasiete.b