Hay un perfil de empleados que siempre ascienden: esto es lo que tienen en común

Las personas extrovertidas tienen una ventaja en las relaciones laborales (Foto: Pixabay)

Si en tu trabajo hay un tipo que, sin saber muy bien por qué, siempre se lleva las palmaditas en la espalda, las felicitaciones de los jefes y, por tanto, los ascensos, tranquilo: hay una explicación. Muy probablemente sea el tipo de persona alegre, que hace amigos con facilidad y que cae bien a casi todo el mundo. Es el tipo de empleado conocido como el “extrovertido feliz”.

Esa definición se la ha dado Suzy Welch, autora de éxito en materias como recursos humanos y dirección de equipos. Welch explica a la CNBC que se trata de un tipo de personalidad que, a algunas personas, les proporciona «una verdadera ventaja profesional». Y no pasa solo en la actualidad, sino que lleva viendo este tipo de empleado de éxito más de tres décadas.



La autora explica que cuando terminó sus estudios en la Escuela de Negocios de Harvard, los primeros estudiantes que encontraron empleo fueron los más populares, no los que tenían mejor expediente académico. Cree que se debe a que se trataba de personas «sociables y amistosas, cálidas, auténticas y muy verbales, las que planeaban los picnics en la playa y te buscaban después de clase para felicitarte por una buena respuesta».

Siempre ascienden los mismos

Suzy Welch reconoce que, al principio, la situación le irritaba, pero que ahora desde su puesto como ejecutiva, lo entiende: «Las empresas funcionan mucho mejor cuando el trabajo en equipo es alto y los problemas son escasos. Los extrovertidos felices ayudan a que eso suceda y eso provoca que se conviertan en el tipo favorito de empleado para su jefe”.

¿Significa eso que las personas más introvertidas no encontrarán empleo o sufrirán en su trabajo? Ni mucho menos y ella lo demuestra hablando de sus propios hijos: «Simplemente, se comunican de manera diferente. Tienes que decir algunas cosas en voz alta. Y también, recuerda sonreír mucho más de lo que crees. La gente no puede leer tu mente, pero sí puede leer tu cara». Dos buenos consejos para ‘luchar’ contra los extrovertidos felices.Y aunque las personas alegres se lleven más ascensos de los que merecerían por sus aptitudes, Welch recomienda no desesperar: “El talento casi siempre gana. Si estás en el lado antisocial, pero eres bueno, realmente bueno, las empresas toman nota». Eso sí, hasta que llegue ese momento, los extrovertidos felices tienen ventaja.Fuente: elconfidencial.com