Irusta vs. Vera: se disputarán una circunscripción de La Paz

La emblemática atleta postula por el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi. En cambio, el dirigente vecinal candidatea por el Movimiento Al Socialismo.

Geovana Irusta, quien fue  campeona sudamericana de marcha, está en la plancha del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Ella se disputará la circunscripción 6 de La Paz con Jesús Vera, dirigente vecinal, y quien está en la nómina de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos   forman parte de las listas de candidatos uninominales del departamento paceño. La circunscripción por la que competirán  comprende las zonas  de Miraflores, Villa Fátima, Villa Armonía, Villa San Antonio y Villa Copacabana.La postulación  de Vera generó revuelo y levantó críticas.  Después de  que se conoció su nominación, el alcalde Luis Revilla manifestó  que su candidatura era  un premio que le dio el  masismo  por haber perjudicado a la ciudad de La Paz.“No nos extraña, era muy obvio que él estaba trabajando y que el partido al que pertenece (MAS) estaba trabajando para premiarlo de esta manera, por perjudicar al municipio por dos años”, afirmó la autoridad el pasado 21 de julio.Desde el MAS, y ante los cuestionamientos  por la candidatura, la diputada Betty Yañíquez salió en defensa de Vera. “Es un hombre comprometido con el proceso para seguir trabajando por el país y lo demostró  en este último tiempo”, manifestó la legisladora.En el caso de Irusta, Nilton Condori,  vocero nacional del MTS  de Félix Patzi, dijo que la candidatura de la emblemática atleta  deja entrever  la apertura de ese partido hacia la gente. El dirigente reconoció que  en su elección pesó mucho   la  trayectoria deportiva de Irusta.

“Es una figura en Bolivia  a nivel internacional y estamos viendo que es una buena candidata que va a derrotar a Jesús Vera, dado  que también postula  por la circunscripción 6”, expresó.Esta semana, en su página de Facebook, Irusta escribió: “Estoy lista para competir, como lo hice toda mi vida. Desde la Asamblea haré escuchar la voz de los deportistas y de las mujeres. ¡Estoy preparada!”.Geovana Irusta



  • Perfil     Es atleta. Fue  ocho veces campeona sudamericana. También fue campeona iberoamericana. Es medallista de oro de los Juegos Bolivarianos. Se retiró en 2013.
  • Postulación  Es candidata a diputada uninominal por  la circunscripción 6 de la ciudad de La Paz. Representa al MTS, de Félix Patzi.

  Jesús Vera

  • Perfil  Lidera la Fejuve   afín al MAS. Ganó  protagonismo desde  2016. “Fejuve de Vera llama a una marcha contra Revilla”, así tituló este medio una noticia que difundió en julio de ese año.
  • Postulación  Es candidato a diputado uninominal por la circunscripción 6 de la ciudad de  La Paz por el MAS.

Punto de vistaCarlos hugo laruta  Analista y miembro de UN“Hay un frente que no cumple la CPE ni el 21F”La democracia demanda que haya una conexión entre los partidos y la sociedad. De hecho, los partidos todavía son la sociedad, no son Estado, salvo cuando ganan las elecciones.Por lo tanto, los partidos, si quieren cumplir  una de sus funciones, que es articular los intereses y  demandas de la sociedad, pueden hacerlo a través de varias vías y una de las vías es precisamente esta: conectarse con los dirigentes sociales, como en el caso de Vera (dirigente vecinal), quien  sin duda es rechazado por una buena parte de la ciudadanía urbana paceña, pero está con el MAS.No  diría yo que este señor era independiente y fue cooptado. Yo creo que él era ya del MAS y en el último tiempo hizo acciones para aumentar su capital político y con eso negociar una candidatura a un curul.En  el  caso de Irusta no hay una representación tan clara como la de un dirigente social. Ella es una deportista destacada. No sé si es dirigente de una asociación deportiva, que es posible.Ahora bien, esto es normal en democracia. El gran problema está en que aquí tenemos organizaciones políticas  democráticas que están cumpliendo con la Constitución Política del Estado (CPE)  y una organización que está incumpliendo la Constitución y el 21F, un acto de democracia pura, cuya expresión fue  el referéndum.Fuente: https://www.paginasiete.bo