Policía aprehende al dirigente de Adepcoca Sergio Pampa

La Policía boliviana investiga el asesinato del dirigente Eduardo Apaza, ocurrido del 13 de junio, y Pampa fue identificado como uno de los presuntos autores. Días después se declaró en la clandestinidad en un video difundido en redes sociales donde además negó haber participado en aquel hecho.

El dirigente de Adepcoca Sergio Pampa en pasada declaraciones a los medios. Foto: RKM noticias
El dirigente de Adepcoca Sergio Pampa en pasadas declaraciones a los medios. Foto: RKM noticias
  

Aproximadamente a 13.15 de este miércoles el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, fue aprehendido por un grupo de efectivos del orden en cercanías de la plaza Riosinho en La Paz, denunció su abogado, Omar Durán.

En declaraciones a La Razón Digital informó que la captura de Pampa se produjo mientras este se encontraba dentro de un vehículo junto a un amigo y una mujer con su hija. Dijo que en ese momento apareció otro vehículo del que unas personas pidieron ayuda porque tenían problemas con la batería de su motorizado.



Fue ahí -relató Durán- que un grupo de oficiales encubiertos vestidos de civil identificaron al dirigente de Adepcoca, sacaron sus armas de fuego, lo detuvieron y lo trasladaron hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Sergio Pampa, al momento de su detención, no tenía ningún rasguño, entonces damos toda la responsabilidad a los miembros que han actuado en caso de que exista alguna situación de abusos contra la humanidad que va en contra de los derechos humanos”, advirtió.

La Policía investiga el asesinato del dirigente Eduardo Apaza, ocurrido el 13 de junio y donde Pampa fue identificado como uno de los presuntos autores. Días después de aquella muerte, el dirigente se declaró en la clandestinidad en un video difundido en redes sociales donde además negó haber participado en aquel hecho.

Fue vinculado también con los hechos de violencia ocurridos en la Asunta en 2018, durante operativos de erradicación de la coca en los que murió el policía Daynor Sandoval. La Fiscalía habia activado una orden de aprehensión en su contra.

En horas pasadas, el dirigente cocalero Saúl Tito Apaza también fue detenido por efectivos de la Policía en la localidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz, en posesión de explosivos sin autorización.

El dirigente fue identificado en agosto de 2018 como parte de una estructura delincuencial conformada para impedir la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca en esa zona, liderado por el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. (24/07/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz