Reportan personas desaparecidas por la nevada en Potosí

La situación es crítica, muchas comunidades están en penumbras, sin comunicación telefónica.

Reportan personas desaparecidas por la nevada en PotosíLa nevada enterró al ganado camélido, Foto: Redes sociales

ANF La Paz

El drástico descenso de temperaturas dejó a varias comunidades de Potosí totalmente aisladas, sin electricidad, sin comunicación telefónica, con caminos intransitables por la nieve y los comunarios han salido al rescate de personas desaparecidas,  informó ACLO Potosí.



“Las comunidades de la provincia sud Lípez están aisladas, no hay electricidad, no tienen manera de comunicarse, los caminos intercomunales están dañados y congelados”, reportó VIctor Paucar, comunicador  popular de ACLO Potosí.

Dijo que “grupos de comunarios han salido al rescate de las personas desaparecidas que se encuentran en sus estancias” y durante un despacho periodístico para radio ACLO detalló que “Salimos a la punta del cerro para buscar señal para llamar, que las autoridades nos ayuden”.

La nevada y los vientos han provocado serios daños en el sector productivo y el impacto es mayor en la ganadería complementó Germán Saisari, comunicador popular de la red de comunicación.

“En las comunidades de Chalviri, Tucu tuco pajonal, Orckococha han causado daños en el ganado camélido y vacuno. En el sector de Candelaria han quedado vehículos varados. En otras comunidades hubo corte de energía eléctrica”, detalló Saisari.

Desde Betanzos, Jorge Peñaranda reportó que a consecuencia de los vientos huracanados registrados en la víspera, se suspendieron las labores educativas.

Magda Herrera informó que en la comunidad del Jatun Ayllu Yura los vientos y las fuertes nevadas causaron destrozos y varias viviendas quedaron sin techos.

Los vientos han dañado las conexiones eléctricas y todas las comunidades han quedado sin luz en el municipio de Puna, según reportó Rosario Menchaca.

Desde Villazón, Marco Antonio Toledo, informó que el ganado ovino está siendo afectado hay abortos y ganado hembra por la nevada.

Desde la dirección de gestión de riesgos de la gobernación de Potosí, Fernando Elías, corroboró  la información y dijo que se trabaja interinstitucionalmente para atender a las comunidades afectadas.

“Lo que se viene de aquí en adelante son descensos de temperatura bruscos, afectará a la salud, las infecciones respiratorias agudas pueden incrementarse, el ganado de la región debe separarse de crías y madres gestantes y dar alimento suplementario” señaló el funcionario.

Dijo que la situación podría empeorar porque los pronósticos anuncian que “Habrá neblina densa, los transportistas deben tomar recaudos ante este fenómeno”./ZAB/Fuente: www.paginasiete.bo