Senador pide la nulidad del empadronamiento de Pando por las irregularidades

 El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Yerko Núñez, solicitó de manera escrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la «nulidad» del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos.

  El legislador planteó la petición bajo el argumento que a la fecha son tres casos de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos. Dos en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, para que esos ciudadanos voten en Pando, y otro caso en el municipio de San Miguel ded Velásco en el departamento de Santa Cruz.



  «En el marco de estos lamentables y funestos antecedentes para la democracia requiero en virtud al artículo 24 del texto Constitucional la realización inmediata de una auditoría jurídica y técnica al proceso de empadronamiento en toda Bolivia, y solicito la nulidad del empadronamiento en el departamento de Pando por existir serias irregularidades que afectan nuevamente a la confiabilidad e imparcialidad del Órgano Electoral, ya que con estos hechos no se puede ir a una votación fiable por estar viciado de delitos electorales», dice en un memorial firmado por Núñez.

  El 14 de julio, los vecinos y dirigentes de los Demócratas descubrieron que en un domicilio en la ciudad de Riberalta se realizaba el registro de ciudadanos de ese municipio, pero para que aparezcan en el padrón electoral del departamento de Pando.

  Al día siguiente, se allanó el domicilio del Alcalde del municipio de San Pedro, Pando, donde se realizaba el registro irregular, se encontraron equipos de empadronamiento del Órgano Electoral, varias personas fueron aprehendidas.

  Este fin de semana, tres de los cinco imputados por delitos electorales fueron detenidos preventivamente por el irregular «acarreo» de ciudadanos riberalteños para votar en Pando, en las Elecciones Generales del 20 de octubre, un acto que en la norma está prohibido.

  El juez primero de instrucción penal, Daniel Núñez Vela, adelantó que otras 30 serían liberadas porque no existían suficientes indicios para vincularlos con el caso.

  Entre los detenidos se encuentran Walter C. A., funcionario del Sereci Pando; Dianita N. y Narda Ch., cumplirán su detención en la carceleta de Riberalta, otras dos personas que se beneficiaron con medidas sustitutivas fueron acusadas de encubrimiento.

  El senador Núñez protestó porque de los 30 arrestados en una primera instancia, apenas cinco fueron imputados, el resto fue liberado sin ningún tipo de acción. Asimismo, reclamó que no se tomen medidas en contra del Alcalde de San Pedro, Fabio Durán (MAS), toda vez que el acto se realizó en su domicilio.

  El primer caso de empadronamiento irregular se denunció el 18 de junio, cuando los vecinos y dirigentes de los Demócratas intervinieron en un hotel de Riberalta y un domicilio donde encontraron los equipos de registro e incluso un sujeto poseía dinero, presuntamente para pagar a las personas que se registraban.

  Núñez además demandó una auditoría jurídica y técnica al empadronamiento de ciudadanos de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año.

  «Se tiene que hacer una investigación profunda, quiénes son los responsables materiales e intelectuales, no puede ser que una señorita y un señor se trasladen de manera voluntaria, alguien les dio el dinero. Tenemos información que son los alcaldes del MAS y del Gobernador que se reúnen para hacer toda esta movilización fraudulenta», sostuvo. 

Fuente: lostiempos.com